El Museo de la Evolución de Burgos rinde homenaje a los 40 años de excavaciones en Atapuerca

Burgos. Museo de la Evolución Humana
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 junio 2018 15:49

BURGOS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos rendirá homenaje a los 40 años de excavaciones en los yacimientos paleontológicos de Atapuerca en su nueva programación cuatrimestral, según ha anunciado este lunes la directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho.

Sancho, quien ha presentado la nueva programación del MEH junto al director científico y director gerente del museo, Juan Luis Arsuaga y Alejandro Sarmiento, respectivamente, ha destacado la importancia de conmemorar "40 años de vivencias" que han convertido al yacmiento burgalés en uno de los principales del mundo.

Por ello, la directora de Políticas Culturales ha presentado la exposición temporal '40 años de Miradas en la Sierra de Atapuerca', que podrá visitarse en la segunda planta del Museo de la Evolución Humana desde finales de julio, en colaboración con la Fundación Atapuerca, y con la que se recorrerá la evolución de las investigaciones iniciadas en este enclave en 1978.

Sancho ha recordado además que, dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural que se celebra en 2018, las actividades organizas por el MEH para la conmemoración del 40 aniversario del Proyecto
Atapuerca han sido avaladas por el Sello Europeo de Patrimonio Cultural, un distintivo con el que la Unión Europea reconoce las actuaciones más destacas dentro de este ámbito.

En concreto, las actividades avaladas por este sello han sido un espectáculo de danza diseñado por la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, un concierto de piano a cargo de Juan Pérez Floristán, un concierto de la Federación Coral Burgalesa y una actividad denominada 'Tres Patrimonios, una marcha', programada en colaboración con la Diputación de Burgos y la Fundación Atapuerca.

ACTIVIDADES

Junto a la exposición conmemorativa de los 40 años de las excavaciones de la Sierra de Atapuerca, el Museo de la Evolución Humana ha programado para este cuatrimestre otras 207 actividades, de las cuales 142 serán talleres, 26 conferencias, 15 obras de teatro, siete presentaciones literarias y cinco proyecciones de cine.

Además de la exposición sobre Atapuerca, el museo inaugurará las muestras 'Mvet ya Aba A' y 'Atavismos. Pierre Gonnord', que se unirán a las ya inauguradas de 'Leones en la nieve', 'Playmineros. La evolución de la minería', 'Maxilar de Misliya', 'Lo que permanece. Alberto Bañuelos' y 'De Excalibur a los agujeros negros'.

En el apartado científico, la nueva programación abarca diferentes propuestas, entre las que destaca una jornada denominada 'Naukas Evolución Burgos', que se celebrará el 14 de julio con un total de 24 charlas impartidas por los principales divulgadores del país, que versarán sobre diferentes temas vinculados a la evolución humana.

Asimismo, el MEH colaborará un año más en la celebración del festival 'Tribu', que alcanza su quinta edición, y acogerá una serie de charlas y talleres en torno a la música, el arte y la gastronomía.

MÚSICA

La música también estará presente dentro de la programación de este cuatrimestre con diferentes propuestas, entre las que sobresale un concierto de 'Rulo', fundador de La Fuga, mientras que el cine
regresará a las instalaciones del MEH, una vez más, de la mano de un ciclo de verano, en el que se incluirá una primera colaboración con el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidaoa (Ficab).

Las propuestas culturales del museo para estos meses se completarán con un espectáculo de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, en el que se interpretarán diferentes coreografías de danza contemporánea y clásica, y con varias presentaciones literarias, entre las que destaca una de Manuel Vilas, que en septiembre presentará su novela 'Ordesa'.

En el territorio Atapuerca se celebrará una nueva edición del 'Evolución Festival', en Ibeas de Juarros, donde también tendrá lugar la carrera 'Los 10 de Ibeas', mientras que el Centro de Arqueología
Experimental (Carex) acogerá diversas propuestas de culturales, expositivas, de música y teatro.

Leer más acerca de: