Ortigueira (A Coruña) aspira a reunir 90.000 personas en el Festival do Mundo Celta

Publicado: jueves, 13 julio 2017 19:57

FERROL, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ortigueira se sumerge de lleno desde este jueves en cuatro días de fiesta, música y un ambiente único y la villa ya se ha empezado a llenar de 'folkies' deseosos de dar el pistoletazo de salida a la XXXIII edición del Festival Internacional do Mundo Celta.

La organización espera mantener las cifras de asistencia del pasado año, con unas 90.000 personas, según datos del coordinador del festival, Alberto Balboa. Por su parte, el alcalde de Ortigueira, Juan Penabad, ha apuntado que en esta primera jornada del evento hay "el doble de gente que el año pasado", posiblemente también por la coincidencia en fechas con el Resurrection Fest de Viveiro (Lugo).

De hecho, las tiendas de campaña ya empiezan a llenar la zona de Morouzos y a la estación de tren llegan cientos de jóvenes con sus mochilas a la espalda preparados para exprimir la experiencia del festival. En todo caso, será en la jornada del viernes cuando se espera que desembarque en Ortigueira la mayor parte del público.

Penabad ha comentado que este año la cita con el Mundo Celta tiene todos los ingredientes para repetir éxito. "El cartel gusta y además la gente que vino el año pasado se fue contenta y esperamos que repita", ha destacado. Para el regidor la clave, además de la buena música, es "que a los asistentes no les falte de nada".

IMPACTO ECONÓMICO

En cuanto al impacto económico que tiene el festival en la villa, Balboa ha indicado que el último estudio que se realizó, hace ya unos años, arrojaba unos datos de "entre cinco y seis millones de euros". Pero el coordinador del evento añade que desde hace un par de ediciones se ha notado "un incremento en el gasto de los asistentes".

Asimismo, el regidor de Ortigueira ha afirmado que en los cajeros de los bancos, "la cifra puede pasar de 500.000 euros". El volumen de negocio que el festival genera en los locales de hostelería, supermercados y demás negocios de la zona es difícil de cuantificar, pero Penabad ha indicado que en algunos casos es "la principal fuente de ingresos".

PROGRAMACIÓN

A las 22,00 horas de este jueves empezarán a sonar los primeros acordes del Festival Internacional do Mundo Celta en el escenario instalado en la Alameda, con las actuaciones de las bandas finalistas del Proyecto Runas 2017 con Noreia, de Eslovenia; Gabriel G Diges, de Irlanda; Koji Koji Moheji, de Japón; y Skerryvore, de Escocia. Los Gallegos Crebisnky cerrarán la primera jornada.

Para el viernes están programadas las actuaciones de Bagad Kevren Brest Sant Mark, Escola de Gaitas de Ortigueira, Usher's Island, Scott Wood Band y Böj. Ya el sábado 15 de julio se subirán al escenario The California and District Pipe Band, Óscar Ibáñez & Tribo, Michael McGoldrick Band, Tejedor y Harmonica Creams.

El domingo 16 de julio, actuarán los grupos Gamelas e Anduriñas; Os Carecos e Amigos; Treixadura e Cantigas e Agarimos y A Roda. De forma paralela a los conciertos hay programados diferentes talleres de gaita, zanfona, danza escocesa y también fotografía documental en la calle.

El alcalde de Ortigueira invita a todos aquellos que nunca han asistido al Festival a que lo vivan porque "todo el mundo tiene que ir una vez en su vida". Y es que Penabad recalca que "no es solo el Festival, es un conjunto de música, ambiente, gastonomía y paisaje". También destaca el regidor la hospitalidad de los vecinos, de los que asegura que son "los mejores embajadores".

En una cita tan importante, no hay nada al azar y todo está programado. El dispositivo de seguridad velará porque los asistentes disfruten de la fiesta sin incidentes con una importante dotación de agentes de la Guardia Civil, Policía Local y Autonómica y voluntarios de Protección Civil de diferentes localidades.