Los pisos turísticos en Euskadi deben respetar el descanso de vecinos y no podrá haberlos si lo recoge la comunidad

El consejero vasco de Turismo, Alfredo Retortillo
EUROPA PRESS

Tendrán que estar identificados con un distintivo y se garantizará que los usuarios disfruten del alojamiento en las condiciones pactadas

BILBAO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco ha abierto, hasta el próximo 3 de enero, el periodo de alegaciones al proyecto de Decreto de regulación de las viviendas de uso turístico, que recoge la obligación de ser utilizadas "respetando las normas de convivencia y el derecho al descanso" de los vecinos, y la imposibilidad de desarrollar su actividad si las comunidades lo recogen en sus estatutos.

Asimismo, obliga a sus propietarios a identificarlas con un distintivo y recoge medidas para garantizar que los usuarios de las viviendas disfruten del periodo de alojamiento en las condiciones pactadas.

El decreto, que se prevé que concluya su fase de tramitación en marzo del próximo año, ha sido presentado este viernes en Bilbao por el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, junto a responsables del Departamento.

El nuevo decreto desarrolla la Ley vasca de Turismo aprobada el año pasado, que introdujo, como novedad, la regulación del alojamiento en viviendas y habitaciones de uso turístico --para que las que se requiere que el titular de la actividad tenga su residencia en la vivienda--. La regulación hace referencia únicamente a alojamientos a cambio de contraprestación económica, por lo que deja fuera las fórmulas de economía colaborativa.

El proyecto de decreto parte del principio de libertad de establecimiento y de desarrollo de la actividad, derivado de la normativa europea, y aborda la regulación de esta tipología de alojamiento a través de 22 artículos distribuidos en cuatro capítulos y cinco disposiciones.

Según ha explicado el consejero de Turismo, a través de esta regulación, se ha pretendido "clarificar y simplificar" la tramitación del proceso administrativo para el inicio de la actividad, para lo que son precisos una 'declaración responsable' sobre el cumplimiento de los requisitos establecidos y la inscripción en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas, y también el control del Registro y del cumplimiento de la normativa.

Con este objetivo, se articulará un proceso de petición de informes a otras administraciones que, además de la simplificación en la tramitación, busca evitar que se den situaciones de economía sumergida, elusión fiscal e irregularidades urbanísticas.

A través de este Decreto, el Gobierno Vasco busca proteger los derechos tanto de los vecinos de estas viviendas y habitaciones, así como también de los usuarios que se alojen en ellas, en palabras del consejero, "los grandes olvidados hasta ahora".

En relación a los vecinos de estos alojamientos, el proyecto de decreto recoge que no se pueda desarrollar la actividad de vivienda para uso turístico cuando los Estatutos de la comunidad la prohíban expresamente, si bien el consejero ha recordado que modificación de estatutos debe ser aprobada, en función de la legislación en esa materia, por unanimidad de los propietarios. Asimismo, para dar seguridad jurídica a la situación, el Decreto exigirá que los Estatutos estén inscritos en el Registro de la Propiedad.

El Gobierno Vasco ha incluido también expresamente en el texto del proyecto de Decreto la obligatoriedad de que los usuarios respeten "las normas habituales de convivencia y, especialmente, el derecho al descanso" de los vecinos, ha explicado Retortillo.

Asimismo, se contempla la implantación de un distintivo en el portal o en la puerta de acceso a las viviendas para uso turístico que permitirá identificar dónde se encuentran las viviendas que cumplen adecuadamente con los requisitos legales.

Este distintivo, que será otorgado por la Dirección de Turismo, supondrá una "garantía" de legalidad tanto a los vecinos del inmueble, como a los usuarios que quieran acceder a este servicio. En relación a estos últimos, el proyecto de Decreto contempla también otra serie de medidas dirigidas a garantizar que disfruten del alojamiento en las condiciones pactadas y con seguridad.

En esta línea, el texto recoge que las viviendas deben estar "en condiciones de inmediata disponibilidad" para su uso, y contempla la obligación de disponer de medidas de seguridad como un plano con indicación de salidas al exterior, información sobre servicios de emergencias, un extintor y botiquín, así como la necesidad de que proporcionar un servicio de atención telefónica a los usuarios con un horario mínimo de 8.00 a 20.00 horas.

Por otro lado, se contempla que cada vivienda inscrita en el Registro cuente con un número de inscripción que deberá hacerse constar en todas las actuaciones de promoción para su alquiler, incluidas las plataformas de Internet, y el resto de sus actuaciones.

Además de su publicación en la web del gobierno, el proyecto de decreto se ha remitido a entidades y personas directamente relacionadas con el sector objeto de regulación. El contenido del proyecto podrá conocerse y estará abierto a alegaciones hasta el día 3 de enero. Tras completar los trámites pendientes, está previsto que el Decreto entre en vigor en marzo del próximo año.

MÁS DE 2.000 REGISTRADOS

En función de los datos aportados por la directora de Turismo, Maider Etxebarria, actualmente están registradas un total de 1.200 viviendas de uso turístico en San Sebastián y otras 300 en el resto de Gipuzkoa, mientras que en Bilbao suman 250 y en el resto de Bizkaia 200. La menor presencia se da en Álava, con 51 dadas de alta en Vitoria y 33 en el resto del territorio.

En relación al procedimiento de regulación del registro a partir de los informes de los ayuntamientos, el consejero ha explicado que "probablemente" el municipio que "mayor celeridad" ha tenido en el envío de estos informes y se han dado de baja 120 viviendas desde el inicio del proceso.

Leer más acerca de: