El trabajo de campo del Plan Estratégico de Turismo Rural de Galicia se iniciará en abril

España rural
CRISTINA ARIAS - Archivo
Actualizado: lunes, 2 abril 2018 11:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia continúa con la elaboración del Plan Estratégico de Turismo Rural de Galicia mediante la puesta en marcha este mes de abril de acciones de trabajo de campo, con el fin de mejorar las oportunidades de un sector en alza que en este 2018 ya superó los 200.000 viajeros.

Con esta medida, se recopilarán datos cuantitativos y cualitativos que permitan realizar un análisis posterior. El Plan permitirá realizar un diagnóstico pormenorizado de la situación actual, definir los principales retos y estrategias y primar las acciones concretas que se realizarán en los próximos meses.

El turismo rural es un sector al alza en Galicia, según destaca la Xunta. En los últimos cuatro años suma un crecimiento de demanda, que le ha permitido marcar en 2017 un máximo histórico con cerca de 450.000 noches. Ese año también se superaron los 200.000 viajeros.

La tendencia se está repitiendo en 2018. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de viajeros que se hospedaron en establecimientos de turismo rural creció un 14% solo en el mes de febrero, la estancia media un 8% y las pernoctaciones más del 23%.

En enero y febrero el número de viajeros que optaron por el turismo rural superó los 10.000, un 7'3% más que el año anterior. En los dos primeros meses crecieron también las pernoctaciones, un 7,8%.

En este contexto, la Xunta destaca que "Galicia tiene una oportunidad única para consolidarse como destino rural de referencia a través de una actividad turística que brinde una oferta diferenciada y permita completar la especialización turística de la Comunidad".

En el marco de la Estrategia del turismo de Galicia 2020, con el Plan Estratégico de Turismo Rural se ahondará en cuestiones como los servicios en el medio rural, la movilidad, el acceso a Internet de calidad y la rentabilidad de los establecimientos de turismo en el ámbito natural. Se pondrán en valor, además, el medio natural mediante sinergias con el sector primario, con la vista puesta en el Xacobeo 2021.

También se hará posible diseñar nuevas experiencias turísticas alrededor del medio rural gallego que se sumarían las puestas en marcha en el Outono Gastronómico, las iniciativas de turismo ornitológico, los centros de las Rutas BTT o el Bono Iacobus en el Camino de Santiago.

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