Navarra, paraíso micológico

 Turismo Micológico En Navarra
Foto: PATXI URIZ
Plato setas Roncesvalles Imagen setas en Val Carlos Parque Micológico Ultzama Parque Micológico Ultzama Parque Micológico Parque Micológico Setas Casa Ballaz Izal
Actualizado: viernes, 17 octubre 2014 9:16

Por Sandra Blasco

   Durante los meses de otoño, Navarra brinda la posibilidad de disfrutar de la temporada de hongos y setas con un amplio abanico de actividades micológicas que van desde fiestas gastronómicas hasta rutas guiadas para la recolección.

   Desde la Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra se invita al viajero a recorrer durante los meses de otoño los bosques y montes de Navarra que se llenan de multitud de paseantes y recolectores en busca de todo tipo de hongos y setas.

   Un auténtico paraíso para los amantes de la micología favorecido por el clima y la situación geográfica de esta tierra, que la convierten en una zona rica en variedad de especies con una amplia variedad de itinerarios de gran interés natural y paisajístico.

   Grandes champiñones anisados, sabrosos níscalos, setas de cardo, rebozuelos, ilarracas, colmenillas, angulas del monte, zizahoris, gamuzas o trompetas de la muerte se alzan con el protagonismo en la Comunidad Foral.

   Una zona vestida para la ocasión con una elegante gama cromática de verdes, ocres, dorados y rojizos, para recibir a los reyes de la temporada: los hongos y las setas que se encuentran en sus días de máximo esplendor.

   Y es que estos productos han sido muy preciados desde la antigüedad, tal como muestran las pinturas murales del faraón egipcio Amemenhat ya en el año 1450 AC.

AMPLIA AGENDA DE ACTIVIDADES.

   Además del interés culinario de estos manjares, recolectar las setas también es un motivo para realizar actividades lúdicas a la vez que se realiza ejercicio y se toma contacto directo con la naturaleza.

   Navarra brinda todo tipo de festividades micológicas con diferentes tipos de jornadas, encuentros y salidas. Las primeras en celebrarse serán las jornadas micológicas de Lekunberri el 19 de octubre donde se darán cita una amplia muestra de especies con degustación especial de pinchos de setas.

   Del 24 al 26 de octubre tendrán lugar las Jornadas del Hongo (Cascante) con charlas, talleres y salidas al monte para recolectar y posteriormente degustar setas y hongos. Y finalmente el 16 de noviembre se celebrará el Día del Hongo en Larraintzar con exposición y venta de setas, charlas, puestos de artesanos.

   Como cada año, los amantes de las setas tienen varias citas ineludibles, como las Jornadas de Setas y Hongos que organiza durante todo el mes de noviembre la Asociación de Hostelería de Navarra. Selectos restaurantes repartidos por toda la Comunidad Foral sorprenderán a los comensales con menús especiales a base de setas y hongos combinando la cocina más vanguardista con las recetas más tradicionales.

   En el valle de la Valdorba, situado en los alrededores de Pamplona, existen varios paseos micológicos señalizados y a finales de octubre y principios de noviembre se celebran las Jornadas Micológicas. Por su parte, la capital de la Ribera Navarra, Tudela, acoge también en noviembre las Jornadas Micológicas de la Peña Beterri.

   Una de las iniciativas más conocidas es el Parque Micológico Ultzama, un proyecto puesto en marcha en el año 2007 tras ser declarada Área de Aprovechamiento Micológico esta zona de los Pirineos. Biólogos especialistas en micología y expertos en gestión de espacios naturales asesoran a las personas que se acercan al Parque, donde se dispensan pases para regular la recogida de hongos.

RECOLECCIÓN Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLE.

   Su principal objetivo es lograr un Aprovechamiento Micológico Sostenible a través del equilibrio entre la recolección y la producción de setas del bosque, sin deterioro del ecosistema ni de los modos de vida de la población local.

   De hecho, la actual temporada está registrando una gran afluencia de aficionados que participan, tanto en la recogida como en iniciativas organizadas en el Parque como exposiciones, la semana micológica "Setas para todos", talleres y degustaciones.

   Asimismo, los visitantes tienen la oportunidad de aprovechar la ocasión y disfrutar de una estancia càlida y acogedora en alojamientos singulares, como el Apartamento Turístico Rural Ultzama, situado en la localidad de Iraizotz, uno de los 14 pueblos que forman parte del Valle que lleva el mismo nombre.

   Un alojamiento rural ideal para gozar de unos días de descanso, realizar actividades al aire libre, paseos, trekking, montaña, senderismo, BTT, recolección de hongos y setas, pesca, visitas al Bosque de Orgi, Museo de la Miel. También se encuentra cerca de lugares de interés turístico como Roncesvalles, la Selva de Irati, Foz de Lumbier y el Valle de Baztán.