Paradores cumple 85 años

Exposición 85 años Parador Gredos
Foto: PARADORES
PARADORES CUMPLE 85 AÑOS PARADORES CUMPLE 85 AÑOS PARADORES CUMPLE 85 AÑOS PARADORES CUMPLE 85 AÑOS PARADORES CUMPLE 85 AÑOS PARADORES CUMPLE 85 AÑOS PARADORES CUMPLE 85 AÑOS PARADORES CUMPLE 85 AÑOS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:27

Por Sandra Blasco

   Paradores cumple este año el 85 aniversario de la apertura de su primer establecimiento en Madrid. Una cadena pública que se ha convertido en referente del turismo español y que alberga edificios de gran riqueza patrimonial e histórica, repartidos por todo el territorio nacional, para el disfrute de quien se aloja en ellos.

   Lo que se inició como un proyecto de desarrollo turístico nacional hoy es una realidad de 94 establecimientos en edificios singulares que además ofrecen lo mejor de la gastronomía local en sus restaurantes.

   Para celebrar este cumpleaños tan especial Paradores ha diseñado una exposición que recoge la historia de sus establecimientos, que son el reflejo de la modernización de España y de la evolución por su turismo.

   Un viaje por los 94 paradores de la red mediante imágenes, fotografías y objetos que ayudan a entender por qué Paradores se ha convertido en una leyenda ligada a la modernización y a la evolución del turismo en España.

UNIFORMES, VAJILLAS Y MOBILIARIO.

   El salón viejo del Parador de Gredos, en Ávila, ha sido el escenario elegido para albergar la exposición que muestra cómo los acontecimientos sucedidos a lo largo del siglo XX han marcado directamente la evolución de los paradores, siendo en algunos casos el escenario elegido de encuentros históricos como la reunión de los denominados 'Padres de la Constitución' en el 'Salón del Silencio' del dicho parador.

   Este recorrido por la historia de Paradores marca las diferentes épocas y modas de más de ocho décadas de España. Así, se pueden ver los diferentes uniformes que han vestido los empleados de la empresa desde su creación en 1928 hasta la actualidad; como por ejemplo el traje de guarda del Parador de Gredos de 1928 y los trajes regionales vinculados a cada provincia que vestían los camareros, hasta el último uniforme que visten todos los empleados desde 2009 creado exclusivamente por la diseñadora española María Lafuente.

   Las vajillas, cristalerías, cuberterías y mantelerías han evolucionado para adaptarse a los nuevos tiempos y aquí se puede ver cómo han evolucionado a través del montaje de una mesa. También las diferentes cartas transportan al visitante a otras épocas y los documentos que explicaban al cliente cómo hacer uso de un bufé o de un minibar, cuando en España prácticamente no existían.

   En cuanto a la gastronomía, Paradores se ha caracterizado por contar con profesionales que aunaban tradición y vanguardia en los platos. En la exposición se muestra un pequeño ejemplo de todas las jornadas y proyectos gastronómicos que se han llevado a cabo a nivel nacional e internacional.

   En la muestra también se evidencian los cambios en los edificios y la decoración. Los baños, las habitaciones, las zonas comunes, las piscinas, todo ha evolucionado para adaptarse a las nuevas necesidades de los viajeros del siglo XXI.

CUNA DEL BORRADOR DE LA CONSTITUCIÓN.

   El lugar escogido para realizar la exposición no ha sido al azar. El Parador de Gredos fue el primer establecimiento de la red inaugurado por el rey Alfonso XIII en 1928. El parador conserva su biblioteca, los salones con chimenea, las camas con dosel, los trofeos de caza en las estancias, la madera en todos los rincones y los cuadros con escenas del trabajo en el campo.

   Recorrer sus estancias es hacerlo por parte de la historia de España. Gredos no solo fue refugio del monarca en sus escapadas cinegéticas. En sus salones se reunió José Antonio Primo de Rivera con las juntas territoriales en 1933 para poner las bases de la fundación de Falange Española, creada ese mismo año.

   Además, en 1978 se reunieron allí los siete 'Padres de la Constitución' para redactar el proyecto definitivo de la actual Carta Magna. En el austero 'Salón del Silencio' discutieron, debatieron y fraguaron la Transición española. Aún hoy en día ese salón conserva el mobiliario original que recuerda un hito en nuestra historia contemporánea.

MEJORAR LA IMAGEN DE ESPAÑA.

   Los orígenes de Paradores de Turismo se remontan a 1910, cuando el Gobierno de España presidido por José Canalejas decidió encargar al marqués de la Vega-Inclán el proyecto de crear una estructura hotelera, inexistente entonces en nuestro país, en cuyos establecimientos se diera hospedaje a los excursionistas y viajeros, al tiempo que se mejorara la imagen internacional de España.

   El ambicioso proyecto, que tuvo numerosas discusiones sobre su emplazamiento, fue finalmente situado ubicado en la sierra de Gredos entre Madrid y Ávila e inaugurado en 1928 por el rey Alfonso XIII con un coste de 150.000 pesetas.

   Después de la construcción de aquel primer establecimiento, comenzó una frenética carrera de inauguraciones que tuvo un parón durante la Guerra Civil. El mayor proceso expansivo se produjo en la década de los 60, coincidiendo con el importante desarrollo turístico que vivió el país. En esos años la red de Paradores pasó de 40 a 83 establecimientos.

   Con la llegada de los años 90, Paradores vive un cambio fundamental: el 18 de enero de 1991 se constituye la sociedad anónima Paradores de Turismo de España, S.A. de titularidad pública y cuyo accionista único es Patrimonio del Estado.

REVALORIZAR EL PATRIMONIO.

   Y 85 años después Paradores conserva sus principios fundacionales pero adaptados a los nuevos tiempos y necesidades de los clientes como pueden ser las nuevas tecnologías o el respeto por el medio ambiente.

   En la actualidad en la compañía trabajan más de 3.500 profesionales y las 30 plazas hoteleras de 1928 se han convertido en más de 10.000 sumando un total de 94 Paradores, el último en Corias (Asturias), la mayoría de ellos situados en monasterios, conventos o castillos.

   La empresa mantiene el compromiso de trasladar más allá de nuestras fronteras la imagen del turismo, la gastronomía y la historia y la cultura españolas al tiempo que revaloriza el patrimonio histórico del país.