Un estudio no detecta nueve especies y dos subespecies de abejorros en los Pirineos

No se detectan nueve especies y dos subespecies de abejorros en los Pirineos
J.J. ACOSTA
Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 14:00

MURCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un muestreo sobre abejorros realizado en los Pirineos revela que nueve de las veintiocho especies que habitan en este espacio no se detectan, asimismo tampoco se han localizado dos de treinta y cinco subespecies, según informaron fuentes de la Universidad de Murcia (UMU) en un comunicado.

Esta investigación, publicada recientemente en la revista Zootaxa, ha sido liderada por los investigadores Pilar de la Rúa, de la Universidad de Murcia (UMU); Félix Torres, de la Universidad de Salamanca y Concepción Ornosa, de la Universidad Complutense de Madrid.

Según Pilar de la Rúa, investigadora de la UMU, "si el declive de estas poblaciones continúa, su papel como agentes polinizadores en ecosistemas como los Pirineos se vería gravemente afectado y necesitado de medidas urgentes de conservación. En especial en zonas donde los factores antropogéneticos, es decir, la acción humana, están muy desarrollados".

En la cordillera montañosa se concentran faunas eurosiberiana, mediterránea y alpina. Entre ellas existen una enorme diversidad de abejorros. Para preservar su continuidad en la zona se realizan periódicamente registros de estas especies evaluando tanto la cantidad como su distribución geográfica.

Algunas de las especies y subespecies de abejorros desaparecidas estaban incluidas en la Lista Roja Española, lista que reúne todas aquellas especies amenazadas por extinción. Además, de las veintiocho especies que se concentran en el terreno, catorce han disminuido su número de integrantes en el último registro.

El diezmo de población se debe, entre otros factores, a la actividad humana (que ha provocado una pérdida de heterogeneidad en el hábitat) y probablemente a la introducción de biocidas en la agricultura, unas sustancias químicas o microorganismos utilizadas para destruir, o neutralizar, organismos nocivos para el hombre.

Esta recogida de muestras también ha ayudado a percibir que la mayoría de estos abejorros tienden a la dispersión hacía zonas montañosas más altas y mejor conservadas. Los resultados recalcan la necesidad inminente de nuevos programas de protección y medidas de conservación más restrictivos sobre estas poblaciones y su hábitat.

Los abejorros, al igual que otras especies de himenópteros como las abejas, son esenciales tanto para la producción agrícola como para el mantenimiento de la biodiversidad de los ecosistemas, puesto que resultan fundamentales para la polinización de especies vegetales utilizadas para el consumo humano y otras plantas silvestres.