Protección Civil alerta por fuertes lluvias en el Pirineo

Los Pirineos, montañas, paisaje, nieve
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 23 agosto 2017 15:39

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Protección Civil y Emergencias del ministerio del Interior ha alertado este miércoles 23 de agosto por fuertes lluvias y tormentas en el Pirineo y por altas temperaturas en el interior peninsular y Canarias, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las precipitaciones serán este miércoles intensas en el Pirineo aragonés y catalán, que podrían alcanzar localmente los 30 litros por metro cuadrado en una hora y con posibilidad de ir acompañadas de tormentas con granizo. Asimismo, también se prevé que los fenómenos tormentosos afecten al este de Castilla y León, Navarra, y resto de Aragón.

Por otra parte, el calor seguirá siendo muy intenso en el interior de la mitad sur peninsular, especialmente en las vegas del Guadiana y en la campiña cordobesa, así como en las islas Canarias, y, en particular, en Gran Canaria.

Ante lluvias intensas, Protección Civil recomienda disminuir la velocidad y no detenerse en las zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua; conducir por carreteras principales y autopistas; tener en cuenta el lugar donde se aparca, por si son zonas inundables;

Además, señala que si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados y ante el peligro de las tormentas, aconseja situarse cerca de los edificios para protegerse de rayos.

En esta línea, Protección Civil recomienda que en las viviendas hay que evitar las corrientes de aire ante estas tormentas y, si se va conduciendo, el vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

LIMITAR LA EXPOSICIÓN AL SOL Y EVITAR EJERCICIO EN HORAS CENTRALES

Ante el calor, Protección Civil recomienda limitar la exposición al sol, mantenerse en un lugar bien ventilado; ingerir comidas ligeras y ricas en agua, además de vestirse con ropa de colores claros, cubrir la mayor superficie de piel posible y la cabeza, así como evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día e interesarse por las personas mayores.

LAS ALTAS TEMPERATURAS AUMENTAN EL RIESGO DE INCENDIOS

Con las altas temperaturas, el organismo también recuerda que el riesgo de incendios aumenta, así es que recomienda prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención; y evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio.

Asimismo, prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; acampar en zonas autorizadas, que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio; al tiempo que pide a quien descubra un fuego en su inicio que avise al 112 inmediatamente.

Por último, en caso de emergencia por incendio forestal Protección Civil aconseja atender siempre las recomendaciones e indicaciones de las autoridades competentes y tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales y, en todo caso, extremar las precauciones.

Leer más acerca de: