La Alhambra registra una cifra récord de visitantes y mantiene su liderazgo en 2011

La Alhambra
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 enero 2012 15:09

La visita de Michelle Obama provocó un incremento de turistas norteamericanos


GRANADA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife ha vuelto a ser en 2011 el más visitado de España, con una afluencia de un total de 2,31 millones de personas, una cifra que supone un aumento del 6,47% con respecto al año anterior y que supera el récord registrado en toda su historia.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, que considera que estos buenos datos, que se sitúan en la línea del aumento de turistas en el país, se deben a que se ha logrado "diversificar la oferta" y "optimizar" el sistema de acceso al monumento sin necesidad de "masificar".

Según el informe elaborado por el Laboratorio de Sostenibilidad del Patronato sobre la 'Actividad Turística, educativa y cultural', la visita turística, educativa y cultural representa el 48,05% del total, con 2.310.764 personas que eligieron la Alhambra para sus ratos de ocio; seguido por las exposiciones, que han supuesto el 44,36% de la visita, con 2.133.454 espectadores (un 164,95% más); el Museo de la Alhambra (171.902, el 3,57%); y el Museo de Bellas Artes (193.081, un 4,01%).

Además, se han registrado 72.820 asistentes a diversas actividades culturales --que no se han contabilizado en la suma total de visitantes-- como a la realización de un poema gigante (2.600), los conciertos del Festival Internacional de Música y Danza que tienen lugar en la Alhambra (20.406), al espectáculo 'Lorca y Granada' en los Jardines del Generalife (36.614). Además, otras 7.689 personas participaron en el Día Internacional Monumentos y Sitios, y 5.511 asistieron a diferentes cursos y conferencias.

En el crecimiento en la cifra de actividades culturales (de un 25,21 por ciento) han influido, fundamentalmente, las exposiciones temporales que han causado un gran impacto. La que más éxito ha tenido ha sido la que expuso los leones restaurados 'Leones: La restauración de un símbolo', disfrutada por 1.635.394 personas; seguida por la de 'M.C. Escher. Universos Infinitos (235.261); la de 'Matisse y la Alhambra', dsifrutada por 94.660 personas; la dedicada a la relación de Owen Jones con la Alhambra, con 60.839 visitantes desde su inauguración el 21 de octubre hasta el 31 de diciembre; y el mirador de la Silla del Moro tras su restauración, con 2.808 visitantes desde su reapertura el 24 de septiembre hasta final de año.

El perímetro externo y los espacios gratuitos (el bosque de la Alhambra y los miradores) fueron visitados por un total de 308.722 personas (según el conteo ponderado realizado), de los que 171.360 fueron granadinos y 137.362 no granadinos. En total, fueron 609.063 los habitantes de Granada que disfrutaron de la actividad turística, cultural, las exposiciones o su perímetro en 2011, "lo que demuestra que la Alhambra no es un sitio sólo para el turista", ha reseñado Villafranca.

Respecto a la distribución mensual de visitantes al recinto, el informe constata que los meses de mayor afluencia fueron los de mayo, abril, agosto y septiembre y octubre, mientras que los de menor fueron los de enero (que sin embargo es el que más sube, un 14,69 por ciento más), diciembre y febrero. El día de más aforo fue 22 de septiembre, fecha en la que se vendieron prácticamente el cien por cien de los billetes (9.248), y el de menos el 13 de diciembre, con 1.965 entradas vendidas.

MÁS VISITAS DE DÍA.

La visita más demandada sigue siendo la diurna, con 1.986.05 personas y un incremento respecto a 2010 del 4,85%, seguida de la de Jardines, que registra un incremento del 13,14 por ciento (193.416), la nocturna (80.801), el Bono Turístico (20.697), visitas por el entorno urbano y paisajístico (5.131), y las tarjetas esporádicas (11.742). Todas las modalidades de visita han experimentado un incremento en relación al año anterior, si bien es "espectacular", según ha incidido la directora del Patronato, el registrado en la visita nocturna a los Jardines y Palacio del Generalife, con 11.707, lo que supone un 295,77 por ciento más que en 2010.

TIPOLOGÍA Y PERFIL DEL VISITANTE.

Los visitantes particulares representan el 60,03% (3,9% más), seguidos del turismo organizado, que supuso el pasado año el 34,68% (11,85%), y la visita cultural institucional, que representó el 5,28% (un 3,1% más).

A diferencia de 2010, es el turismo procedente de la Unión Europea (principalmente de Francia e Italia) el que más visita la Alhambra, en un 40,62% de los casos, y en lo que respecta al turismo nacional (36,43%), la crisis ha provocado que descienda en un 8,68%. Fuera del ámbito comunitario (22,96%) destaca la llegada de turistas procedentes de Norteamérica, lo que el Patronato achaca al impacto que supuso en el mes de agosto de 2010 la visita de la esposa del presidente de Estados Unidos, Michelle Obama, en compañía de su hija Sasha.

La mayoría de los turistas que demandan como destino la Alhambra son europeos, tienen entre 30 y 44 años, estudios universitarios y empleo cualificado. Se marchan del monumento con un grado de satisfacción alto o muy alto, y destacan como aspecto mejor valorado el buen estado de conservación de los edificios, los aseos y la limpieza.

El 78,21% del turista que visita la Alhambra pernocta en la ciudad al menos un día, en total 1,80 millones de personas y el 20,02% es excursionista (visita el monumento y se va), 462.569 en total, mientras que los residentes fueron 40.873 (1,77%). Además, el turista visita Granada motivado fundamentalmente por conocer la Alhambra, pero también, en similar porcentaje, por conocer la oferta cultural de la ciudad de Granada.

Además, el turista que visita la Alhambra visita también el centro histórico de la ciudad, en un 85,4% de los casos, la Catedral, en un 82,3%, el Albaicín, en un 70,2%, la Capilla Real, el Sacromonte, la Cartuja, San Jerónimo, o el Parque de las Ciencias.

Por ello, Villafranca ha pedido que se eviten los "clichés, los tópicos y las supercherías" y ha planteado la idea de qué pasaría en muchos hoteles y negocios de la hostelería si la Alhambra no existiera. También ha pedido que se hable "con propiedad" cuando se afirma que el turista que visita la Alhambra no visita la ciudad proponiendo un "ascensor" (en referencia a la propuesta del Ayuntamiento) cuando "los problemas de la ciudad son otros".

Sobre el perfil de los escolares que participan en el programa 'La Alhambra y los niños', el estudio señala que 96.248 estudiantes visitaron el monumento, de los cuales el 51,61% proceden de la capital y la provincia de Granada, seguidos del resto de Andalucía, que representan el 39,95% y del resto de España, el 8,44%.

El uso de las nuevas tecnologías ha influido positivamente en la difusión del conocimiento sobre el monumento y durante 2011, la web del Patronato de la Alhambra (www.alhambra-patronato.es) ha recibido 1.067.000 visitas, un 40% más que en 2010, con un promedio de 14 minutos de tiempo por consulta. Respecto al perfil del usuario de la web, la mayoría tienen entre 35 y 44 años, y son principalmente mujeres, con estudios universitarios.

A destacar, las visitas procedentes de 169 países, aunque sobre todo son españoles los que navegan por la website del Patronato. De las internacionales, las más numerosas proceden de EEUU (5,03%), seguidas de Alemania (3,27%), e Italia (3,14%).

Otro dato significativo del estudio ha sido el de los usuarios del servicio de Bluetooth, que ha permitido que un total de 29.088 visitantes se hayan descargado una aplicación en su móvil durante el pasado año.