Andalucía promocionará sus eventos de primavera como reclamos para atraer a turistas nacionales

Uno de los patios del Palacio de Viana
EUROPA PRESS

La Junta destaca la importancia del mercado doméstico y desarrollará una veintena de acciones de marzo a junio

MÁLAGA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

"Andalucía cuenta con un potencial increíble en primavera". Así ha resumido el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, los múltiples eventos que tienen lugar en la Comunidad Autónoma en estos meses previos al verano y que promocionará en todo el territorio nacional como reclamos para atraer viajeros del mercado nacional, su principal emisor de turistas.

El Festival de Cine de Málaga, los patios de Córdoba, el Corpus o las Cruces de Granada, la Feria de Sevilla y de Jerez o la Semana Santa en las ocho provincias, entre otros, son algunos de los muchos polos de atracción de viajeros de marzo a junio, meses en los que la Consejería de Turismo desarrollará una veintena de acciones de promoción por toda España.

El objetivo final es atraer a viajeros nacionales, que siguen siendo "clave" para la región andaluza: "es un mercado que nos importa, que sostiene el turismo en Andalucía, que no podemos abandonar y que hay que cuidar y mimar". La idea de la Junta es seguir consolidando la estancia de estos viajeros ante posibles bajas de otros mercados y porque, ha recordado, el nacional sigue siendo el principal emisor para Andalucía.

Entre las acciones ha destacado la Semana de Andalucía en Madrid, del 27 al 30 de marzo, para impulsar la comercialización; visitas puerta a puerta a agencias de viajes y un taller de trabajo el día 29 de este mes también en la capital de España donde medio centenar de empresarios podrán contactar con intermediarios, compradores y agentes de viajes.

Otra de las acciones de marketing con las que se prevé un gran impacto es la que se desarrollará del 30 de marzo hasta mediados de mayo en 40 gasolineras de Repsol.

El objetivo es, según Fernández, el turismo de proximidad, ya que son estaciones de servicio limítrofes o cercanas a Andalucía para impactar en clientes potenciales que residen a menos de tres horas por carretera. En este sentido, esta campaña tendrá lugar en gasolineras de Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, la Comunidad de Madrid y la de Valencia.

Igualmente se han diseñado promociones en Cataluña, con jornadas en la feria B-Travel de Barcelona junto a talleres de trabajo y presentaciones tanto en la Ciudad Condal como en Tarragona. También se estará en el País Vasco, con la presencia en Expovacaciones, en Bilbao; o en unas jornadas en Castilla y León.

Fernández ha apuntado que también se celebrarán acciones en el propio territorio andaluz, como en Doñana Bird Fair, acciones inversas con profesionales o el III Encuentro Andalucía en la Red, que reunirá en la región a creadores de contenido online.

En conjunto, todas las actuaciones programadas en esta primavera permitirán difundir la imagen y la oferta del destino Andalucía en prácticamente todo el territorio español para consolidar a la Comunidad Autónoma como primer destino para los viajeros nacionales.

SEMANA SANTA

Además, y dada la importancia turística que tiene la Semana Santa en Andalucía, pondrá en marcha una campaña de comunicación del 1 al 14 de abril para difundir estos "atractivos únicos", previendo 62,5 millones de contactos. Se hará especial hincapié en la propia región andaluza, la Comunidad de Madrid y Cataluña, los principales emisores de turistas hacia la región andaluza.

Con el lema 'Semana Santa en Andalucía con tu mejor tú. ¿Dónde mejor?', incidirá en España y mostrará las experiencias que se pueden vivir en la región, fortaleciendo la posición del destino frente a la competencia e impulsar la comercialización.

La Semana de Pasión se mostrará, por tanto, como un "valor diferencial" de Andalucía en cadenas de televisión nacionales, cines, soportes online y en las redes sociales Facebook e Instagram.

Igualmente, el titular de la Consejería andaluza de Turismo ha informado de que se estrenará próximamente una película, la primera sobre Semana Santa en la región, que parte de un documental de la productora Medina Media y que ha sido rodada en Ultra Alta Definición (4K), con imágenes de las ocho provincias andaluzas. Esta pieza servirá también para difundir uno de los atractivos más singulares y representativos de Andalucía.

También con motivo de esta fiesta se ha diseñado una estrategia online. Así, dentro de la plataforma www.andalucia.org se ha dispuesto una sección especial dedicada a la Semana Santa en cuatro idiomas.

En este espacio hay reportajes, información general de los desfiles procesionales y contenido audiovisual. En el mismo se destacarán los momentos más importantes de cada una de las capitales andaluzas y se hará referencia a los municipios cuya Semana de Pasión esté declarada de interés turístico. También se activará un plan de difusión en redes sociales y se enviará un boletín digital que incluirá también ofertas de última hora y sugerencias de escapadas.

Precisamente, ha indicado el consejero, para esas reservas de última hora se actuará junto a operadores online mediante acciones para la venta del producto turístico, con presencia en portales de viajes no sólo de España sino también de Reino Unido, Alemania y Francia, los principales emisores internacionales para Andalucía.