La aplicación CofradíasMLG permite seguir minuto a minuto las procesiones de Málaga

El Cautivo en la Semana Santa de Málaga de 2013
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Los establecimientos hoteleros de la capital esperan una buena ocupación y se prevé que lleguen a la ciudad casi 20.000 cruceristas

MÁLAGA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, ha presentado este lunes la aplicación móvil gratuita que ha lanzado la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, con la colaboración del Área de Turismo, con el objetivo de que malagueños y visitantes puedan seguir el discurrir de los desfiles procesionales al minuto.

Así, con la aplicación CofradíasMLG, los usuarios podrán saber al instante por dónde va cada uno de los tronos de cada cofradía que hace estación de penitencia durante la Semana Santa de Málaga. De hecho, la aplicación dispone de un sistema pionero que permite una precisión total en la localización de los tronos.

Además, CofradíasMLG ofrece una breve historia de cada una de las cofradías y hermandades, datos de interés y enlaces a las páginas web y a los perfiles de Twitter de cada una de las corporaciones. Igualmente, se ha añadido una ruta de los museos cofrades y un apartado de noticias. La aplicación puede disponerse tanto en español como en inglés y se irá mejorando para próximos años.

A este respecto, el concejal, que ha estado acompañado por el presidente de la Agrupación de Cofradías, Eduardo Pastor, ha manifestado que iniciativas como ésta "responden a las necesidades de información de los malagueños", pero también a "los numerosos turistas que aprovechan estas fechas para pasar sus vacaciones en la ciudad".

De hecho, el edil ha recordado que, según el estudio realizado por encargo del Área de Turismo, el año pasado se produjeron más de 270.500 visitas turísticas --de turistas y excursionistas-- a la ciudad durante la Semana Santa. Estos viajeros dejaron un impacto económico de casi 24 millones de euros, lo que demuestra la importancia que las procesiones tienen para el sector turístico de la ciudad.

AMPLIAR LA PROMOCIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICA

En este sentido, Caneda ha recordado que, como es habitual en estas fechas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un amplio dispositivo para hacer frente al aumento de la demanda de información turística producida por la gran cantidad de visitantes que llegan a la ciudad para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa.

Para ello, el Área de Turismo ha reforzado su sistema de atención en destino tanto con material informativo editado expresamente para estos días como con personal especializado. Además de la atención presencial en las oficinas, también se atenderá la demanda informativa tanto por vía telefónica como por correo electrónico.

El Consistorio realizará en Semana Santa un envío especial de material promocional a más de 400 puntos de interés de toda la Costa del Sol, como hoteles, oficinas municipales de turismo, agencias de viajes y empresas de alquiler de vehículos. Este material incluye planos de la ciudad de Málaga, folletos y guías en diferentes idiomas. A esto hay que sumar los 30.000 itinerarios de los desfiles procesionales editados por el Área de Turismo en español e inglés.

Además, en las instalaciones de información turística se seguirá distribuyendo el material promocional habitual y los itinerarios y folletos de Semana Santa editados por empresas e instituciones. En total, el Área de Turismo repartirá casi 150.000 unidades de material promocional.

Como sucede en las fechas de mayor afluencia turística, la oficina municipal de la Marina ampliará su horario de atención al público y estará abierta de forma ininterrumpida de 10.00 a 22.00 horas, desde el Domingo de Ramos al Viernes Santo.

También el resto de los puntos de información turística amplían sus horarios. Entre el Viernes de Dolores y el Sábado Santo, el punto de información del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol abrirá de 09.30 a 15.00 horas y el de la estación María Zambrano, de 10.00 a 22.30 horas. La Casita del Jardinero atenderá de 09.00 y las 14.00 horas y los puntos de información turística de las terminales portuarias adecuarán su horario a la llegada de los cruceros.

El centro de recepción de visitantes de Ben Gabirol, en la plaza de la Judería, abrirá de 10.00 a 14.00 y el punto de información de la Alcazaba, de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas. Finalmente, la oficina móvil de información turística del Área de Turismo estará entre el Viernes de Dolores y el Martes Santo en diferentes localidades de la Costa del Sol --Mijas, Fuengirola o Benalmádena--.

PERIODISTAS EXTRANJEROS

Además, para dar a conocer la Semana Santa en los grandes mercados turísticos, el Área de Turismo ha organizado este año un viaje de familiarización para periodistas de Dinamarca, Irlanda, Reino Unido, Noruega y Suecia.

Concretamente, los periodistas que realizan su labor profesional en los periódicos Ekstra Bladet, The Irish Examiner, Daily Star, King Goya y First Class Magazine tendrán la oportunidad de conocer de primera mano algunos de los desfiles procesionales, además de algunos de los principales atractivos de la ciudad, como el conjunto monumental de la Alcazaba y el Teatro Romano, el Museo Picasso, el Museo Carmen Thyssen, Pedregalejo o algunos de los museos cofrades.

Un año más, la estrategia promocional de la Feria se completará con la puesta en marcha de un microsite alojado en www.malagaturismo.com, en el que se podrá consultar toda la información relativa a la Semana Santa.

El microsite contará con secciones en las que informarse también sobre las tradiciones y leyendas que rodean a la Semana Santa, la implicación de las cofradías y hermandades en sus barrios o las noticias generadas estos días en torno a los desfiles procesionales.

Además, la comunicación a través de las redes sociales Twitter y Facebook será una herramienta "clave". Aprovechando la inmediatez de estas redes se dará a conocer a los usuarios los eventos más destacados de la Semana Santa.

EXCELENTES PREVISIONES TURÍSTICAS

Según los datos aportados por los propios empresarios, las previsiones de ocupación hotelera para los días de Semana Santa "son excelentes". De hecho, todo apunta a que a partir del Domingo de Ramos los establecimientos de la capital, especialmente los situados en el centro histórico, tendrán una buena ocupación, que rozará el lleno a partir del Miércoles Santo.

En este sentido, el concejal de Cultura, Turismo y Deporte ha mostrado su confianza en que desde el punto de vista turístico la ciudad registre una buena Semana Santa. "Durante muchos meses se ha hecho un importante esfuerzo de promoción de Málaga en los más importantes mercados y ahora, con la llegada de la Semana Santa, es hora de recoger los frutos de este trabajo", ha expuesto, agregando que "la Semana Santa reúne una serie de alicientes únicos, como las procesiones, el buen clima, la oferta museística o la gastronomía, que sin duda alguna atraen a los turistas de todas las nacionalidades".

Caneda ha recordado que la Semana Santa, como uno de los acontecimientos más importantes de la ciudad, ha estado presente en las distintas acciones promocionales puestas en marcha por el Área de Turismo, especialmente en las ferias turísticas de Madrid, Londres, Berlín, Milán, Bruselas, Lisboa o Moscú.

Durante la Semana Santa llegarán a la ciudad un total de nueve cruceros, con capacidad para 19.131 pasajeros, lo que supone un incremento del 166 por ciento con respecto al año pasado, cuando llegaron cuatro barcos con 7.917 turistas a bordo.

Destaca especialmente la afluencia de cruceristas que se registrará el Jueves Santo, 17 de abril, ya que ese día coincidirán en la ciudad cinco barcos con 10.046 turistas a bordo. El Viernes de Dolores llegarán dos grandes cruceros, con 6.296 pasajeros. Este día el Área de Turismo pondrá en marcha actuaciones de flamenco en la plaza del Carbón, en horario de 12.00 a 14.30 horas.

Leer más acerca de: