El Ayuntamiento de Jaén pide a la Junta "ver posibilidades" para anular el reintegro por el Plan Turístico

Catedral De Jaén
EUROPA PRESS

JAÉN, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén ha solicitado a la Junta de Andalucía "ver las posibilidades" que existen para anular el reintegro de parte de la subvención que se otorgó para el Plan Turístico, de modo que "poco a poco" puedan seguir desarrollándose las actuaciones que contemplaba.

En rueda de prensa, el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras (PP), ha explicado que la resolución sobre la devolución de 1,3 millones de euros "tendrá que venir" aún al Consistorio, después de que el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, anunció el jueves que su formalización por la Secretaría General para el Turismo se produjo ese mismo día.

Una vez que el Ayuntamiento cuente con el expediente, lo estudiará y, "si puede formular alguna alegación, la formulará". De lo contrario, deberá "pedir el aplazamiento, porque las arcas municipales no pueden hacer frente la devolución 1,3 millones", según ha comentado el edil, quien ha añadido que también "habrá que ajustar las cuentas, a ver lo que debe" al Consistorio el Gobierno andaluz.

En cualquier caso, el responsable municipal de Hacienda le ha reclamado que "sea una Administración consecuente" y, de igual forma que solicita al Ejecutivo central "flexibilidad", también la aplique con las corporaciones locales.

"Es el momento de sentarse con los ayuntamientos y de ver qué posibilidades hay para que este expediente de reintegro se anule y que podamos seguir manteniendo un nivel de colaboración donde el Ayuntamiento y la Junta, consciente de nuestras dificultades financieras, podamos plantear un escenario en el que ir cumpliendo poco a poco con las actuaciones que se recogían en el plan", ha destacado.

En este sentido, ha considerado que "lo que no se puede es aplicar la ley a rajatabla" a los consistorios que gobierna el PP, como el jiennense, y "abrir la mano para otro tipo de justificación", punto en el que ha aludido a "los espectáculos que se está viendo", por ejemplo, con exoneraciones en cursos de formación.

Por ello, ha defendido que la posibilidad de ejecutar y justificar poco a poco los proyectos pendientes del plan turístico y ello ya que no se cuenta con "el dinero que otros se gastaron". De este modo, ha hecho insistido en que el gobierno local del anterior mandato, formado por PSOE e IU, recibió los 2,2 millones correspondientes al 75 por ciento de la subvención de la Junta "el 26 de mayo de 2008" y lo que hizo fue "pagar nóminas, seguros sociales y a proveedores".

"OTROS MENESTERES"

"Lo destinó a otros menesteres", ha criticado el concejal, quien ha subrayado un "pago muy curioso" de 1,1 millones hecho justo después de ese ingreso a FCC, responsable de la limpieza viaria y recogida de basura "ahora tan denostada" por los socialistas.

Además, ha asegurado que "no se puede decir" que la gran mayoría de las iniciativas ejecutadas correspondieran al pasado mandato, mientras que en éste no se ha hecho "nada". Según ha indicado, "hasta junio de 2011, se pagaron 690.909 euros" y desde entonces hasta la actualidad "se han pagado 567.393 euros".

"Hemos intentado por todos los medios hacer frente al Plan Turístico, pero no hay ninguna empresa dispuesta a hacer obras sin garantías y no vamos a poner en riesgo las nóminas de los empleados municipales y los servicios básicos, por muy importantes que consideremos las actuaciones en materia turística", ha aseverado.

Leer más acerca de: