El Ayuntamiento de Vitoria inicia los trámites para regular las viviendas turísticas

Gorka Urtaran
AYTO. VITORIA
Publicado 02/02/2018 21:51:55CET

VITORIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal de Vitoria ha aprobado iniciar la redacción de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular, de forma específica, los usos de viviendas para uso turístico y de alojamiento en habitaciones.

Este documento concretará las condiciones en las que se pueden implantar estas viviendas en la capital alavesa, según ha anunciado el alcalde, Gorka Urtaran.

La Ley de Turismo del País Vasco regula las viviendas para uso turístico y el alojamiento en habitaciones de viviendas particulares para uso turístico, pero son los ayuntamientos los que deben regular el uso del suelo y de las edificaciones, según ha recordado el Ejecutivo municipal en un comunicado.

El Ayuntamiento de Vitoria se unió al protocolo promovido por Gobierno Vasco, al que se sumaron también los ayuntamientos de San Sebastián, de Bilbao y la red de municipios vascos Eudel.

Desde entonces, los departamentos de Urbanismo y el servicio de Congresos y Turismo de Vitoria han trabajado en la búsqueda de un "encaje" de estos negocios en el planeamiento urbanístico de la capital alavesa, con el fin de hacerlos compatibles con el mantenimiento del bienestar de las comunidades de vecinos, las garantías de los consumidores y la competitividad empresarial.

El Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria, que data de 2003, no prevé expresamente las viviendas para uso turístico y, en el caso del alojamiento en habitaciones de viviendas particulares para uso turístico, se autoriza con unos condicionantes concretos.