Barcelona financia con el impuesto turístico medidas para desconcentrar el turismo

Plaza de las Glòries de barcelona
EUROPA PRESS

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó el 8 de octubre un nuevo paquete de proyectos municipales para la desconcentración territorial del turismo y que se financiarán con el Fondo de Fomento del Turismo de la Generalitat, que se nutre del impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos.

Según ha informado el consistorio este miércoles en un comunicado, el Gobierno municipal destinará 672.894 euros a sacar adelante servicios e infraestructuras que desconcentren el turismo y ayuden a repartir la riqueza que generan los visitantes en todos los barrios y distritos.

La teniente de alcalde de Economía, Sònia Recasens, ha afirmado que el Gobierno municipal sigue poniendo énfasis "en conseguir que los beneficios que aporta el turismo repercutan en todos los barrios, y para hacerlo posible es indispensable hacer realidad iniciativas como estas".

Se destinarán 100.000 euros a diseñar y desplegar aplicaciones móviles y señalizaciones que difundan rutas verdes en Ciutat Vella, Sarrià-Sant Gervasi, les Corts y Horta-Guinardó; 95.000 para incorporar en la web 'bcn.cat/inspira' un apartado con los puntos de interés de los 10 distritos, y 87.928 para comunicar este mapa a los visitantes.

También se apuesta por crear y fomentar nuevas iconos turísticos, con lo que se pondrá en marcha un punto de información y de apoyo en el Turó de la Rovira, lo que contará con casi 86.855 euros, cuantía que incluye un servicio de vigilancia nocturna del espacio.

GLÒRIES NUEVA REFERENCIA

Además, 60.000 euros servirán para que la plaza de Glòries se convierta en un nuevo punto de referencia, y se utilizarán para definir una estrategia de comunicación propia, dinamizar la zona con actividades culturales y deportivas mientras duren las obras, y crear servicios para vecinos y turistas.

Sant Martí recibirá 14.520 euros para su mapa de puntos de interés turístico, Nou Barris tendrá otros 14.000 euros para la misma finalidad, y Sant Andreu dispondrá de 2.300 para la señalización turística para peatones en los barrios de Bon Pastor, Baró de Viver y Navas, y en otros puntos del distrito.

El festival de iluminación urbana Llum BCN, centrado en las fiestas de Santa Eulàlia, crecerá con la aportación de 91.577 euros, ampliándolo con la colaboración de profesionales del diseño, la arquitectura y el interiorismo, y de creadores que usan la tecnología en sus obras, para posicionarse en el mapa europeo de estos festivales.

También se desarrollará por 50.215 euros una aplicación móvil que incluirá la banda sonora de diez emplazamientos singulares de la ciudad, que son la Catedral, el Camp Nou, La Rambla, la Sagrada Familia, la Pedrera, Santa Maria del Mar, Sant Felip Neri, la plaza del Rei, el Palau de la Música y el parque Güell.

Completan el paquete de medidas la mejora de sistemas de información para que se pueda analizar el impacto del turismo sobre el territorio a partir de diversas variables y predicciones --60.000 euros--, y la segunda fase de la aportación municipal para la Seatrade Med Cruise Convention --10.500 euros-- que se celebró en septiembre.

El impuesto entró en vigor en noviembre de 2012, y desde entonces hasta marzo de este año la capital catalana ha recaudado 8,28 millones, de los cuales el Ayuntamiento gestiona la mitad y el resto se transfiere a Turisme de Barcelona para realizar acciones de promoción internacional.