El 'Cuaderno del Viajero' de Taberno (Almería) recoge los recursos turísticos del pueblo

ALMERÍA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Taberno (Almería) ha editado su primer 'Cuaderno del Viajero', en el que se recogen todos los recursos turísticos del pueblo, desde la gastronomía o el patrimonio, hasta el entorno natural o las tradiciones agrícolas y ganaderas.

Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo de 'Costa de Almería' por su potencial para la promoción del interior de la provincia, según ha destacado el vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, durante la presentación de la iniciativa.

García ha explicado que se trata de "un auténtico cuaderno de viaje para visitar Taberno, que es un auténtico paraíso natural por su medio y entorno, y un lugar muy atractivo para el turismo de Almería, Andalucía y España". Este primer 'Cuaderno del viajero' "recoge lo más importante para que en una escapada de fin de semana puedas irte con buen sabor de boca de tu estancia en Taberno y en Almería".

El vicepresidente de la Diputación de Almería ha resaltado la importancia de una iniciativa de este tipo para "ofrecer una alternativa al turismo de sol y playa" y ha destacado el esfuerzo del Servicio Provincial de Turismo para "desestacionalizar el turismo de interior".

Javier Aureliano García ha explicado que este año se ha conseguido desestacionalizar el turismo hacia las zonas del interior de la provincia, convirtiendo a Almería en "la provincia andaluza que más crece en turismo, con 1.200.000 visitantes, y ha alcanzado un nivel de excelencia en cuanto a destinos y recursos hoteleros y hosteleros. Eso nos agrada a la Diputación, porque estamos ofreciendo un turismo complementario, en un destino singular y con un abanico tan amplio como representa la marca 'Costa de Almería'".

El alcalde de Taberno, Antonio Martos, ha agradecido la implicación y el apoyo de la Diputación de Almería con el 'Cuaderno del Viajero', que ha definido como "un eslabón más de una cadena que empezamos a construir cuando llegamos al Ayuntamiento porque creemos en el potencial turístico del municipio y queremos difundirlo. Con este cuaderno queremos motivar a quien nos visita para que disfrute de nuestro pueblo".

Martos ha destacado la existencia de "cien camas hoteleras en Taberno", entre casas rurales, apartamentos turísticos y una pensión municipal. El alcalde ha afirmado que "estamos consiguiendo tener turistas todo el año y es un gran escaparate. Es un proceso largo, pero estamos en ello, y seguiremos haciendo más cosas, con las ideas claras, para en un futuro ir ampliando esa oferta turística".

La concejala de Turismo de Taberno, Cecilia Toulze, ha sido la encargada de desvelar el contenido del 'Cuaderno del Viajero', "una guía que recoge todos los recursos turísticos de Taberno, diferente a lo tradicional. Lo que se pretende es que el viajero tenga a mano todo lo que se puede hacer en Taberno, lo guarde durante su recorrido y vaya haciendo lo marcado".

Este primer 'Cuaderno del Viajero' de Taberno se ha realizado "después de marcar todos los edificios y espacios emblemáticos, y después de configurar las tres rutas de autor incluidas", ha declarado Toulze.

La primera propuesta del cuaderno es "una ruta completa por los monumentos y la gastronomía" de Taberno, mientras que la segunda se centra en el "turismo activo, con una ruta de senderismo y 4x4, que se puede realizar de manera individual".

Además, se ha diseñado la experiencia 'Siéntete ganadero por un día", en la que se visita "una granja para ver cómo se ordeña a las cabras y cómo se hace el queso, y finalizamos en la Fábrica 'La Pastora', para ver el proceso completo de la leche", ha explicado la concejala de Turismo, Cecilia Toulze. Esta actividad está dirigida, principalmente, a familias con niños.

2016, UN BUEN AÑO PARA EL TURISMO EN 'COSTA DE ALMERÍA'

Durante la presentación del 'Cuaderno del Viajero' de Taberno, el vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha destacado los buenos datos turísticos que se están registrando en el destino 'Costa de Almería' en lo que va de año, donde "hemos alcanzado los cinco millones de pernoctaciones y queremos dar el salto hasta los seis millones".

García ha asegurado que este "es el año más importante para el turismo en la provincia desde que se conocen datos y estamos muy satisfechos con el trabajo realizado tanto por los ayuntamientos, como por los empresarios y hosteleros. Tenemos que seguir trabajando unidos bajo el paraguas de 'Costa de Almería' para seguir batiendo récords año tras año".

García ha afirmado que las distintas campañas y acciones de promoción de la marca 'Costa de Almería' desarrolladas por el Servicio Provincial de Turismo "han dado resultado, pero no estamos satisfechos. Almería tiene 22.075 camas hoteleras y tenemos que intentar que estén llenas todo el año. Hasta que no consigamos eso, no estaremos satisfechos".

Además, la Diputación de Almería se ha marcado como objetivo estar en el primer puesto en ventas online en turismo nacional "por encima de la Costa del Sol", ya que actualmente 'Costa de Almería' ocupa la cuarta posición.

Javier Aureliano García ha revelado que ya se trabaja en la campaña turística de 2017, y que "dentro de un mes, aproximadamente, lanzaremos la campaña de turismo de interior, en la que trabajaremos hasta abril, cuando comenzaremos con la época estival, estirándola hasta noviembre". Una de las novedades es que "el próximo año, además, vamos a meter a las zonas de interior como complemento al sol y playa" durante la campaña estival.

EL AEROPUERTO CRECE A BUEN RITMO

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha revelado que, a falta de cerrar los datos oficiales de 2016, "el aeropuerto crece al 33 por ciento en este momento", destacando que "los vuelos internacionales han crecido más que los nacionales, un objetivo marcado por la Diputación. Cuando llegamos, había siete vuelos semanales con destinos internacionales en verano, y ahora hay 62".

Un trabajo en el que continuará inmerso el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación de Almería, que quiere "consolidar" los destinos existentes, con un total de 21 países, y ampliar a nuevas rutas, a pesar de ser "algo complicado".

Para el año que viene, Javier Aureliano García, ha anunciado la existencia de conexiones con nuevos destinos de entre los 21 países con los que conecta, en la actualidad, el aeropuerto de Almería, como "el norte de Inglaterra" o nuevas ciudades de Alemania.

Además, García ha reivindicado la importancia del turismo nacional para 'Costa de Almería', ya que "el turismo doméstico, andaluz, de cercanía y escapadas y el turismo español" representa el 75 por ciento del total de visitantes de la provincia.

La próxima acción promocional de 'Costa de Almería' tendrá lugar entre el 7 y el 9 de noviembre en la 'World Travel Market' de Londres, donde García ha anunciado que mantendrán "contactos con touroperadores de fuera de la Unión Europea, con los que ya hemos mantenido conversaciones, porque queremos que vengan a Almería".