Diputación de Jaén reduce para Úbeda y Baeza el coste de su entrada en la red de Ciudades Patrimonio

Josefa Olmedilla, Francisco Reyes, Leocadio Marín y Antonia Olivares
EUROPA PRESS

JAÉN, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Jaén ha firmado este miércoles sendos convenios con los ayuntamientos de Úbeda y Baeza para "facilitar" la adhesión de ambas localidades al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, del que forman oficialmente parte desde el pasado mes de junio, asumiendo el pago de la cuota --de 50.000 euros en cada caso-- que deberían abonar sendas ciudades correspondiente a este año 2014 para pertenecer a dicho "selecto grupo".

Así lo ha explicado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, en la rueda de prensa en la que se han firmado estos convenios de colaboración, que ha contado con la participación del alcalde de Baeza, Leocadio Marín, y la concejal de Cultura de Úbeda, Josefa Olmedilla, y a la que también ha asistido la diputada provincial de Cultura y Deportes, Antonia Olivares.

Reyes ha resaltado que el objetivo de estos convenios es "facilitar y colaborar" en la incorporación de ambas ciudades jiennenses al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, y se firma en unos "momentos de dificultad" económica para los ayuntamientos en los que "quien suele pagar los platos rotos es la cultura".

De igual modo, el presidente de la Administración provincial ha subrayado las "múltiples ventajas" de las que pueden beneficiarse tanto Úbeda como Baeza al pertenecer a dicha red, que posibilita la realización de "propuestas y proyectos conjuntos", y que supone, a su juicio, "un aldabonazo más a la promoción turística de la provincia".

En esa línea, Reyes ha recordado la "implicación desde el principio" de la Diputación en el camino recorrido por sendos ayuntamientos para ingresar en el citado grupo, para lo cual llegó a reunirse en Toledo el pasado año con su alcalde, Emiliano García-Page, que en aquel momento presidía esta red.

AGRADECIMIENTO DE LOS AYUNTAMIENTOS.

Por su parte, tanto el alcalde baezano, Leocadio Marín, como la edil ubetense de Cultura, Josefa Olmedilla, han coincidido en mostrar su agradecimiento a la Diputación por la firma de estos convenios. El regidor de Baeza ha explicado además que el municipio que gobierna no disponía en su presupuesto para este año de la cantidad necesaria para abonar esa cuota anual, ni tampoco otra de carácter extraordinario que tendrán que pagar las 15 ciudades que tras la adhesión de Úbeda y Baeza integran el grupo para costear los gastos que ha conllevado esa doble incorporación en cuestiones como, por ejemplo, la de actualizar la información de la red en su portal de Internet.

Marín también ha subrayado algunas de las virtudes que implica la pertenencia al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre las que figuran, según ha expuesto, la "difusión internacional" que ésta favorece para las localidades, el "avance extraordinario" en la forma de actuar de los ayuntamientos en materia turística, la oportunidad de conocer "experiencias de otras ciudades y transformarlas en oportunidades" o la "ampliación importantísima de la oferta cultural" de estas localidades.

En la misma línea, la concejal de Cultura de Úbeda ha agradecido la "implicación" de la Diputación en esta cuestión, y ha resaltado la importancia, a su juicio, de "apostar por dos ciudades que son la locomotora turística de la provincia".

Olmedilla ha aseverado que la pertenencia a la red de Ciudades Patrimonio solo conlleva "ventajas", porque posibilita "otra forma de trabajar y entender el turismo y la cultura", y se trata de "un grupo apolítico" en el que "pueden los intereses de las ciudades, no los de un partido o de otro".

Leer más acerca de: