Bilbao Bizkaia se promocionará con el festival Basque Fest y la final del Red Bull Cliff Diving World

Red Bull Cliff Diving World Series en Bilbao
DEAN TREML

Durante el fin de semana habrá teatro de calle, un photocall y un concurso en redes sociales

BILBAO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao promocionarán el territorio histórico vizcaíno y su capital, bajo la marca 'Bilbao-Bizkaia Be Basque', en la feria Fitur, donde darán a conocer el festival Basque Fest y la final del Red Bull Cliff Diving World.

El director de Turismo de la Diputación de Bizkaia, Gabino Martínez de Arenaza, y la directora de Bilbao Turismo, Mercedes Rodríguez, han presentado este martes las principales novedades de la presencia de Bilbao-Bizkaia en la feria, que se celebrara desde este miércoles en Madrid y en la que estarán presentes con un espacio propio dentro del stand del Gobierno vasco.

Además de los contactos profesiones con empresas y agentes del sector turístico que se realizarán durante Fitur, Bilbao-Bizkaia ha programado durante el fin de semana, en el que la feria se abre al público general, diversas actividades lúdicas para animar a visitar el territorio vizcaíno a los residentes en el área metropolitana madrileña. Según ha explicado Rodríguez, se trata de "un mercado de próximidad y el primero de los mercados estatales".

Esta promoción se centrará en dos eventos el festival de la cultura vasca Basque Fest y la final de saltos del Red Bull Cliff Diving World. El festival se celebrará su tercera edición durante la Semana Santa, en la que "Bilbao tiene una cita diferente a otras ciudades del Estado, más centradas en una oferta de carácter religioso".

Para ello, se ha invitado a Hortzmuga Teatroa para que, a través del teatro de calle, animen a los espectadores a visitar Bizkaia con unos "personajes bautizados como los Anfitriones, con su carácter típicamente bilbaino y su socarronería".

Por su parte, la final de saltos de Red Bull Cliff Diving World tendrá lugar el 26 de septiembre, aunque "con las competiciones y los entrenamientos son prácticamente tres días", en los que Ayuntamiento y Diputación pretenden animar a visitar Bizkaia en una época del año en la que, "además, hace muy bien tiempo", ha destacado la directora de Bilbao Turismo.

Para promocionar estas visitas, se reproducirá el trampolín de saltos, que se coloca en el Puente de La Salve, "con un photocall detrás" para que los visitantes puedan "sacarse fotos como si estuvieran saltando del trampolín".

Para dinamizar esta prueba en redes sociales se ha organizado un concurso en facebook y twiter. Los participantes deberán subir su fotografía con el hastag #saltaBilbao y podrán optar a un sorteo para viajar a la capital vizcaína con motivo de esta final de clavadistas y ver la prueba desde el barco de la organización.

Con todas estas actividades lúdicas, en palabras de la directora de Bilbao Turismo, se pretende "turistizar los eventos que realizamos".

DOS NUEVOS CATÁLOGOS

Por otro lado, Bilbao Bizkaia ha sumado dos nuevos catálogos a sus materiales para promocionar la oferta turística de la ciudad y el Territorio Histórico, que se unen a las propuestas centradas en cultura urbana, costa, naturaleza y gastronomía.

'Identity in Itself' recorre las principales manifestaciones de las cultura vasca, desde las colecciones que albergan los museos, la mitología, la gastronomía, deportes tradicionales hasta distintos eventos y celebraciones, como la Aste Nagusia o Basque Fest.

Por su parte, 'Crossroads of Culture' repasa los principales "iconos culturales" Museo Guggenheim Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, así como pinacotecas situadas en el territorio de Bizkaia. En el catálogo se recogen un compendio de propuestas culturales que abarcan visitas destinadas a conocer el patrimonio, arte, diseño, excursiones a villas medievales, Land art y actividades culturales como la temporada de la ópera, el festival Musika-Musika, o el BBK Live, entre otras.

PREVISIONES PARA 2015

Por su parte, Martínez de Arenaza ha avanzado que, para este año, se pretende "reforzar" mercados como el francés, inglés o alemán, así como el madrileño dentro del mercado estatal.

Asimismo, ha advertido de que en 2015 habrá que hacer "un esfuerzo importante" ya que, en los años pares, se celebra la Bienal de Máquina-Herramienta en el BEC y habrá que buscar "actividades que puedan compensar". En cualquier caso, ha asegurado que, "en principio, somos optimistas".

En cuanto al balance del pasado ejercicio, el director foral de Turismo ha señalado que, si bien los tres primeros meses de 2014 fueron "malos" para el turismo vizcaíno, "la tendencia" del resto del ejercicio "no ha sido nada mala".

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