El Gobierno extremeño invertirá 7 millones de euros en más de 200 acciones promocionales hasta marzo de 2015

Víctor del Moral
EUROPA PRESS

Aumentan un 6% las pernoctaciones en la región en los cinco primeros meses del año

MÉRIDA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Extremadura invertirá siete millones de euros en más de 200 acciones promocionales del turismo de la comunidad autónoma, las cuales están incluidas dentro de un plan que se desarrolla desde el pasado mes de enero y que se extenderá hasta marzo de 2015.

Al respecto, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, se ha mostrado convencido de que este paquete de acciones promocionales tiene un "claro retorno" para Extremadura, para los empresarios y para el sector, en forma, ha precisado, de ocupación hotelera, de ingresos para los alojamientos turísticos y el sector de la restauración, y para la creación de empleo y riqueza.

Así lo ha manifestado Víctor del Moral en una rueda de prensa en Mérida, antes de la reunión del Consejo Regional de Turismo, un órgano, ha explicado, que reúne dos veces al año a representantes de este sector "estratégico" de la economía extremeña.

Durante la reunión del consejo, se ha informado al sector sobre el desarrollo del plan de promoción de la región como destino turístico, tanto a escala nacional como internacional, un plan en el que desde el pasado mes de enero hasta marzo de 2015 el Ejecutivo regional invertirá siete millones de euros en más de 200 acciones promocionales.

En este sentido, el consejero ha informado de que se destinarán 4,5 millones de euros para un total de 108 acciones de presencia "permanente casi" del turismo extremeño en las "principales" ferias del sector tanto de España como de Europa.

Con este tipo de acciones, ha señalado Del Moral, se están "consiguiendo contactos con los principales touroperadores y las principales agencias de viajes", y la promoción en "numerosos" medios de comunicación extranjeros, "fundamentalmente" europeos, en los que "se constata", ha aseverado, que hay un "interés creciente" de "grandes" televisiones y periódicos europeos por la región.

Asimismo, la consejería está realizando ya otras acciones publicitarias en los "principales" medios de comunicación de España, que se elevarán a un centenar y en las que se tiene previsto invertir 2,5 millones de euros.

Entre esas acciones, Víctor del Moral ha destacado los 1,2 millones de euros en un spot de televisión a escala nacional, que promocionará Extremadura como un lugar "único" y "diferente" donde vivir experiencias en torno a la gastronomía, la cultura y la naturaleza. Este anuncio se emitirá entre octubre y marzo del próximo año.

AUMENTO DE PERNOCTACIONES

En la misma rueda de prensa, el titular de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo ha informado de que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y mayo de 2014 la región ha registrado 989.730 pernoctaciones, que suponen 60.892 más que en el mismo período del año anterior, algo más de un seis por ciento.

Además, ha añadido que el gasto medio por viajero y día, según los datos del Observatorio de Turismo de Extremadura, es de 134,05 euros, por lo que ha señalado que en este mismo período ha habido una inyección económica "extra" para el sector de 8,1 millones de euros, elevándose el gasto total de los turistas en estos primeros cinco meses a 132,6 millones.

A preguntas de los periodistas, Víctor del Moral ha resaltado que en este mismo período, desde la puesta en marcha del plan de promoción, se ha producido un crecimiento "muy importante" de turistas extranjeros, un incremento "muy sustancial por encima de la media nacional", ha concluido.