El inversor Trinitario Casanova adquiere el Edificio España y deberá comprometerse a mante

Edificio España, Metro Plaza España
EUROPA PRESS

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha señalado que ya se han puesto en contacto con el grupo murciano Baraka, propiedad del inversor Trinitario Casanova, que ha comprado el Edificio España a Wanda, un inmueble en el que se mantendrán los usos fijados (residencial y hotelero) y, por supuesto, la fachada.

El edil ha declarado a la prensa tras la comisión del ramo que las noticias que le han llegado confirman la venta. La intención del Ayuntamiento es poner este edificio en valor "cuanto antes", algo que hacen "desde el respeto a las negociaciones particulares y garantizado el interés general y el cumplimiento de la ley".

El mantenimiento de la fachada es una condición a respetar. "Eso no puede cambiarse, está definido por las norma urbanísticas y por la ficha que corresponde al edificio. Tenemos que atenernos a ese marco jurídico", ha subrayado.

El diario 'El Mundo' ha avanzado este miércoles la venta al grupo murciano Baraka por más de 265 millones de euros, el precio que pagó Wanda al Banco Santander en su momento. El Ayuntamiento no ha entrado a valorar esta transacción entre privados.

"Estamos a la expectativa de vernos con el nuevo inversor cuanto antes y trataremos de facilitar que esa rehabilitación y puesta en valor del edificio se pueda hacer cuanto antes", ha manifestado el delegado, que ha remarcado que el Edificio España tiene unos usos definidos "que se van a respetar". "Si tendrá más peso el residencial o el hotelero es algo en lo que el Ayuntamiento ni debe intervenir ni es competente", ha apuntado.

Preguntado sobre si serviría la tramitación iniciada por Wanda, Calvo ha explicado que sí siempre que el nuevo propietario "quiere mantener el estudio de detalle" del grupo chino. "Es válido si se mantiene el proyecto. Si presentan un proyecto alternativo habrá que tramitarlo nuevamente", ha añadido.

En cuanto a la decisión de vender por parte de Wanda, Calvo ha transmitido el "respeto" por esta decisión adoptada por el inversor privado. Por el momento no ha habido comunicación oficial de la venta. Por último, el concejal ha defendido que con la llegada del grupo murciano se viene a demostrar la falsedad del "mantra" que dice que Madrid espanta a los inversores. "Hace poco llegó Amazon y ahora hay un nuevo inversor. Vemos que Madrid es una ciudad dinámica donde la actividad económica va mejor", ha remachado.