Las luces de Navidad de la rambla de Barcelona reivindican la unión de los pájaros y la ciudad

Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 8:01

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación de Amigos de la Rambla ha anunciado este jueves que la iluminación navideña de esta calle rendirá homenaje a sus antiguas paradas de pajareros para reivindicar la relación de estos animales con Barcelona.

Según han explicado en una rueda de prensa, en total se han colocado 462 pájaros hechos con tubos de neón --algunos de los cuales levantarán el vuelo-- y representarán cinco especies: el gorrión, por su cotidianidad; la merla, por su presencia en los parques de Barcelona; la gaviota, por proximidad al mar; el loro, símbolo de integración; y el búho, protagonista de la noche.

Para el presidente de la asociación, Fermín Villar, el vuelo de los pájaros simboliza el hecho de "partir del pasado y de la tradición para buscar vínculos con el futuro", y la apuesta tiene por objetivo mantener a la rambla como un espacio central en el imaginario de los barceloneses.

El diseñador de la iluminación, Claret Serrahima, ha señalado que su intención era representar algo figurativo y que se entendiera, y ha apuntado que a través de los pájaros se podía reivindicar la desaparición de las cabañas de aves, algo que, a su parecer, "supo mal" a mucha gente de la ciudad.

El coste del proyecto asciende a más de 56.000 euros y el acto oficial de encendida de las luces, que se apagarán el 6 de enero, tendrá lugar este jueves a las 19 horas.