Madrid llevará a cabo en mayo una campaña de promoción turística en Reino Unido junto a Mahou-San Miguel

Junta directiva Asociación Plataforma Turística de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 febrero 2014 14:53

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Carmen González, ha anunciado este martes que el Ejecutivo autonómico llevará a cabo "importantes acciones de promoción" turística en Reino Unido en colaboración con la empresa Mahou-San Miguel para el próximo mes de mayo.

Este anuncio ha tenido lugar justo antes de que diera comienzo la primera reunión de la nueva junta directiva de la Asociación Plataforma Turística de Madrid, de la que forman parte 75 instituciones y empresas del sector turístico de la región.

La viceconsejera ha aclarado que durante este encuentro se van a "abordar las líneas estratégicas fundamentales para articular la colaboración público privada" en la promoción turística de Madrid.

En este sentido, la Comunidad "va a plantear el conjunto de acciones de promoción del año 2014 y principios del año 2015, para someterlas a aprobación y para que los socios hagan sus sugerencias y éstas se vean enriquecidas", ha explicado la viceconsejera.

Madrid, ha dicho González, "es un destino turístico muy dependiente del turismo nacional", por lo que la crisis económica "nos ha afectado más que a otros destinos nacionales".

Pero según la viceconsejera, la Comunidad tiene también "un gran potencial como destino internacional", y por ello, es donde "se están centrando en trabajar" en estos momentos.

En este sentido, González ha destacado que entre las líneas estratégicas que propone el Ejecutivo autonómico se encuentra como eje prioritario el trabajo en "los mercados europeos", como Francia, Alemania o Reino Unido, ya que son mercados que "proporcionan un retorno más rápido". Pero también se trabajará en mercados emergentes como Rusia, Asia y Oriente Medio, ha especificado.

También se llevarán a cabo "acciones transversales", como campañas con líneas aéreas, campañas de comunicación, y atracción a Madrid grandes eventos internacionales.

Asimismo, dentro de estas acciones, la viceconsejera ha señalado que la colaboración de grandes empresas "también será fundamental", y que muchas de ellas "ya quieren tener proyección internacional".

PROMOCIÓN TURÍSTICA EN REINO UNIDO JUNTO A MAHOU-SAN MIGUEL

Como ejemplo del trabajo en mercados maduros europeos y de la colaboración con la empresa privada, González ha señalado que se van a realizar unas serie de "importantes acciones de promoción" en Reino Unido junto a la compañía Mahou-San Miguel.

Según ha explicado la viceconsejera, estas acciones de promoción tendrán lugar entre los meses de mayo y junio, y es un ejemplo de la unión de esfuerzos entre las administraciones y la empresa privada.

Mahou-San Miguel ya tenía intereses en el mercado británico y "será de esas empresas españolas que nos ayudarán a promocionar Madrid como destino turístico", ha aclarado González.

CAMBIO DE TENDENCIA EN LOS DATOS TURÍSTICOS

La viceconsejera ha hecho también una valoración sobre las últimas cifras hechas públicas sobre el turismo en la región, sobre las que ha destacado que "parece que hay un cambio de tendencia", ya que ha aumentado "de manera considerable" el número de turistas y sobre todo de turistas extranjeros a la capital.

González ha hecho sin embargo un llamamiento a la prudencia, ya que en su opinión "hay que esperar que la tendencia se consolide en los meses venideros".

Lo que sí ha dicho la viceconsejera es que probablemente en el aumento de turistas extranjeros de la capital haya tenido "algo que ver" "las campañas de promoción que se han llevado a cabo dentro del plan de choque".

"Hemos hecho mucha promoción en Francia, con ARCO, con gastronomía y también con líneas aéreas británicas, que son importantes, y el que hayan sido británicos, franceses y americanos y haya coincidido con esas acciones de promoción de choque en esos mercados, algo tiene que ver", ha afirmado la viceconsejera.

"Somos optimistas porque parece que el trabajo de promoción que empezamos en octubre está dando sus resultados, y hay que seguir trabajando en esa línea", ha insistido González, que ha destacado que Madrid "es un destino turístico atractivo, pero hay que poner en valor todos esos atractivos que ser capaces de venderlos".

Para ello, ha concretado, "es fundamental el trabajo conjunto de las tres administraciones con competencias en materia de turismo", ha dicho en referencia a Turespaña a nivel estatal; su administración a nivel autonómico y el Ayuntamiento de la capital, así como otros ayuntamientos de ciudades patrimonio de la humanidad, como El Escorial o Alcalá de Henares, a nivel local.

APRENDER A TRABAJAR EN COLABORACIÓN CON LOS EMPRESARIOS PRIVADOS

González ha insistido en "la importancia" de la colaboración con los empresarios turísticos, y ha dicho que "probablemente esa coordinación de las administraciones con los empresarios privados sea en lo que tienen que aprender a trabajar mejor".

Las crisis, ha dicho la viceconsejera, "son una oportunidad", y cuando los datos turísticos "pusieron la voz de alarma", ambos sectores (público y privado) vieron que era "fundamental" sumar esfuerzos para crear sinergias y lanzar promoción a nivel internacional.

"El turismo es un sector estratégico para nuestra economía, y si lo sumamos al sector cultural adquiere mayor importancia, sobre todo si tenemos en cuenta que uno de nuestro principales atractivos es la oferta cultural, en la que sin duda alguna somos el número uno a nivel nacional", ha sentenciado González.

La junta de la Asociación Plataforma Turística de Madrid, de la que forman parte 75 instituciones y empresas del sector turístico de la región, está formada por 14 miembros, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Madrid, Ifema, la Cámara de Comercio de Madrid, la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Real Madrid, Atlético de Madrid, El Corte Inglés, Mahou-San Miguel, AC Hoteles, Barceló Hoteles, Iberia, Real federación de Golf y la Comunidad de Madrid.

Dos "importantes" compañías hoteleras en la región que aún no pertenecen al cluster pero a las que la viceconsejera ha invitado a unirse son Meliá y NH Hoteles.

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