Málaga registra el mejor mes de enero de su historia turística y crece más de un 19%

Turismo, turistas, visitantes, chinos, asiáticos, asia, china, foto, cámara
EUROPA PRESS

La capital acude por primera vez al Salón Internacional de Turismo de Nantes para reforzar la promoción en el mercado francés

MÁLAGA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico de Málaga capital ha registrado este año el mejor mes de enero de su historia. De hecho, según los datos del informe de coyuntura del Instituto Nacional de Estadística (INE), se alojaron en los hoteles de la ciudad un total de 64.369 turistas, un 19,11 por ciento más que en el mismo período de 2014.

En términos absolutos, estos datos suponen que en enero de este año se han alojado en la ciudad más de 10.000 turistas más que en el mismo mes del pasado ejercicio, cuando también se registraron unas cifras excelentes debido a la celebración en Málaga de eventos de la importancia del Foro Samsung, han informado este jueves desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

En esta ocasión estos datos han sido posibles gracias al comportamiento del mercado nacional, que ha crecido un 35,7 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 34.285 turistas. Por su parte, los mercados internacionales crecieron un 4,5 por ciento (30.084 viajeros). El grado de ocupación superó el 52,5 por ciento, siete puntos porcentuales más, y la estancia media se situó en 1,95 días.

Este crecimiento vuelve a situar a la capital a la cabeza de los grandes destinos urbanos españoles, sólo por detrás de Sevilla (23,1 por ciento) y por delante de Valencia (14,5 por ciento), Madrid (9,7 por ciento), Granada (8,2 por ciento), Barcelona (5,5 por ciento), Bilbao (1,6 por ciento), Zaragoza (-0,9 por ciento), Córdoba (-3,5 por ciento) y Palma de Mallorca (-5,6 por ciento).

Igualmente, el incremento registrado en la ciudad de Málaga es muy superior al del conjunto de la provincia (9,9 por ciento), Andalucía (9,5 por ciento) y España (7,5 por ciento).

Los turistas alojados registraron en los hoteles de la ciudad un total de 125.400 pernoctaciones, un 11,7 por ciento más que en enero de 2014. De ellas, 58.570 fueron realizadas por los turistas españoles, un 33,6 por ciento más; mientras que 66.830 (un 2,3 por ciento menos) correspondieron a los viajeros internacionales.

También en este caso Málaga creció más que la mayoría de los grandes destinos urbanos y más que la media de la provincia (4,03 por ciento), Andalucía (7,3 por ciento) y España (4,15 por ciento).

MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL

Dentro del mercado nacional, las comunidades que más crecieron fueron el País Vasco (76,9 por ciento), Ceuta y Melilla (75,4 por ciento), Andalucía (45,9 por ciento), Galicia (30,4 por ciento), Valencia (23 por ciento), Cataluña (19,2 por ciento) y Murcia (11,4 por ciento).

En cualquier caso, en términos absolutos, las comunidades que más viajeros traen a la ciudad fueron Andalucía, con 17.686 turistas (un 45,9 por ciento más); Madrid, con 5.303 turistas (un 5,4 por ciento más); y Ceuta y Melilla, con 2.735 turistas (un 75,4 por ciento más).

Por otro lado, la mayor parte de los mercados internacionales experimentaron también importantes crecimientos. Destacan los de Turquía (617,5 por ciento), Canadá (91,2 por ciento), Polonia (80,5 por ciento), Italia (74 por ciento), Bélgica (41,3 por ciento), Reino Unido (34,4 por ciento), Irlanda (30,2 por ciento) y Suiza (29,4%).

En términos absolutos, los mercados internacionales más importantes para la ciudad fueron el Reino Unido, con 4.801 turistas (34,4 por ciento más); Italia, con 2.271 turistas (un 74 por ciento más); Alemania, con 1.986 turistas (un 31 por ciento menos), y Francia, con 1.726 turistas (un 20,1 por ciento más).

El comportamiento turístico que se está registrando en Málaga en los meses de invierno demuestra que la ciudad es menos vulnerable que otros destinos a la estacionalidad.

De hecho, también en diciembre, tradicionalmente uno de los peores meses para la industria turística de la ciudad, la cifra de viajeros alojados en los hoteles de Málaga aumentó un 11,5 por ciento, hasta los 72.453. Además, las pernoctaciones se incrementaron en diciembre en un 7,5 por ciento, hasta las 138.339.

MÁLAGA EN FRANCIA

Por su parte, Málaga estará este año por primera vez en el Salón Internacional de Turismo de Nantes, que se celebra del 27 de febrero al 1 de marzo en Francia, con el objetivo de reforzar la promoción en el mercado galo, uno de los emisores más importantes para la ciudad pese a que el año pasado se vio muy afectado por la crisis económica.

Los técnicos de promoción del Área de Turismo aprovecharán su presencia en esta importante cita para presentar el Centre Pompidou Málaga, el nuevo espacio cultural de referencia para la ciudad, que abrirá sus puertas el próximo 28 de marzo en el Cubo del puerto.

El Área de Turismo acude a la feria de la mano de la empresa pública Turismo Andaluz y promocionará la oferta turística de la ciudad en el expositor montado por Turespaña y coordinado por la Oficina Española de Turismo (OET) en París.

El Salón Internacional de Turismo de Nantes, que se celebra en el Parque de Exposiciones de la Beaujoire, es la principal feria turística de la región de Pays de la Loire, área de influencia que reúne a cerca de cuatro millones de habitantes y es una de las zonas con mayor potencial de viajeros de Francia.

Además, a partir del mes de abril la compañía Volotea unirá Málaga y Nantes mediante dos vuelos directos a la semana. Por ello, los técnicos de promoción del Área van a mantener en esta feria una reunión con los directivos de la compañía para establecer las posibles acciones promocionales que puedan llevarse a cabo.

Estos vuelos se unirán a las conexiones que también mantiene durante la temporada de primavera-verano la compañía Vueling. En total, la agenda del Área de Turismo es la cita de Nantes incluye una decena de reuniones con turoperadores, agentes de viajes y prescriptores profesionales.

Ésta no será la única cita que tenga lugar en Francia durante este mes. De hecho, entre el 6 y el 8 de marzo, los técnicos de promoción estarán también en el Salón Mahana de Toulouse y entre el 19 y el 22 acudirán a la cuadragésima edición del Salón Mundial de Turismo (MAP), que se celebra en el Parque de Exposiciones Puerta de Versalles de la capital francesa y que está considerada como la principal feria del país vecino.

No en vano, el plan director del Área de Turismo concede una gran importancia al mercado francés y este año, coincidiendo con la apertura del Centre Pompidou Málaga, está previsto que se lleven a cabo una veintena de acciones promocionales en Francia, entre ferias, jornadas, visitas comerciales y viajes de prensa y familiarización.

En 2014 se alojaron en los hoteles de la ciudad un total de 51.051 turistas procedentes de Francia, un 9,4 por ciento menos. Estos turistas generaron en Málaga un total de 118.027 pernoctaciones, un 14 por ciento menos. En el mes de enero de este año, sin embargo, la tendencia ha cambiado de forma significativa.

De hecho, el mes pasado se alojaron en Málaga un total de 1.726 turistas franceses, un 20,1 por ciento más. Estos viajeros generaron en la ciudad un total de 4.035 pernoctaciones, un 28,62 por ciento más.