La Malagueta se convertirá en la plaza de toros más accesible de España

El diputado Fran Oblaré; Patricio Cárceles, ONCE-Andalucía, y Coso de Badajoz
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA

MÁLAGA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Malagueta será la plaza de toros más accesible de España en virtud de un acuerdo firmado este jueves por el vicepresidente de la Diputación de Málaga Francisco Oblaré; José Cutiño y Federico Beltrán, socios de Coso de Badajoz, la empresa que gestiona la instalación malagueña, y el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles.

Oblaré, quien ha explicado que se están implantando nuevas medidas especiales para discapacitados desde hace un año, ha expresado el compromiso de la institución provincial para seguir avanzando en este camino y conseguir que la fiesta nacional sea "un espectáculo abierto para todas las personas".

Por su parte, Cárceles ha agradecido "la especial sensibilidad" de la Diputación y de los empresarios a la hora de encarar este proyecto que permitirá a las personas con discapacidad "disfrutar de la tauromaquia igual que cualquier otro ciudadano".

"Es un proyecto ambicioso porque, más allá de las medidas que contempla, aborda la accesibilidad de manera global y transversal en un ámbito que hasta ahora había ignorado la realidad de las personas con discapacidad", ha manifestado.

La ONCE asesorará sobre el modo en que se deben acometer las medidas de accesibilidad tanto en el interior de la plaza de toros como en su entorno, la señalización o los planos en relieve.

"Las discapacidades no forman parte de las personas, sino de los entornos", ha señalado Cárceles, quien ha recordado que la plaza ya cuenta con un sistema de audiodescripción en el que participa Canal Sur porque "el mundo de los toros está lleno de sensaciones".

El acuerdo contempla la reserva de localidades específicas para este colectivo en un lugar apropiado de la plaza de toros, que permita disfrutar del espectáculo teniendo en cuenta sus especiales características visuales. En caso de que alguna persona lo necesite, por problemas de movilidad, la empresa facilitará un pase de acompañante para que pueda recibir una asistencia adecuada.

OTRAS ACTIVIDADES

Además, se pondrán en marcha nuevas acciones, como la visita a ganaderías bravas y tentaderos, ciclos de conferencias y actividades para personas ciegas y deficientes visuales con la Escuela de Tauromaquia, como clases prácticas o entrenamientos. "Es importante que una persona ciega pueda saber, por ejemplo, lo que pesa un capote", ha indicado el responsable territorial de la ONCE.

Asimismo, la Diputación de Málaga, Coso de Badajoz y la ONCE promoverán jornadas informativas que redunden en la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad, facilitando su inclusión social.

Con objeto de garantizar el cumplimiento de las actuaciones expuestas, se ha constituido una comisión de seguimiento que se reunirá una vez al año de forma ordinaria y, de manera extraordinaria, a petición de cualquiera de las partes. El acuerdo tiene una vigencia de un año con la posibilidad de ser prorrogado por el mismo periodo de tiempo.

Leer más acerca de: