Manuel Domínguez y Javier Aranda participan en la cuarta entrega de Culinary Action! Madrid

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ORGANIZACIÓN
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2017 21:09

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los dos estrellas Michelín Manuel Domínguez y Javier Aranda, además de reconocidos cocineros, hosteleros y emprendedores de éxito de Madrid, se han dado cita este lunes para compartir sus experiencias en el sector de la gastronomía, en la Cuarta Edición de Culinary Action! Madrid, organizado por el Basque Culinary Center, según ha informado la organización.

Tras el éxito de la pasada edición de Culinary Action! en Córdoba, el Basque Culinary Center ha organizado la cuarta entrega en Madrid. Este taller ha estado estructurado en cuatro mesas redondas, con cuatro temas de debate distintos y ha contado la participación de doce profesionales del sector gastronómico de la capital, junto con representantes del Basque Culinary Center.

Asimismo, la jornada ha acogido la presentación del libro 'Culinary Action! Casos reales de emprendedores gastronómicos', escrito por el director general del Basque culinary Center, Joxe Mari Aizega; y la periodista gastronómica, directora del blog Gastroeconomy y promotora del evento, Marta Fernández Guadaño. Este libro recoge la evolución y trayectoria de sesenta casos de emprendedores gastronómicos desde 2014 hasta la actualidad, con el objetivo de convertirse en "un libro que sirva de manual a futuros emprendedores de la gastronomía".

La apertura de la jornada ha contado con las declaraciones de dos estrellas Michelin, Manuel Domínguez y Javier Aranda, ambos han coincido en que "la estrella es un reconocimiento que permite llegar a mucha más gente y abre puertas que se deben saber aprovechar para poder consolidar el negocio y seguir creciendo".

Por su parte, Aranda ha señalado que "para poder adaptarse a los nuevos conceptos de gastronomía hay que hacer estudios sociogastronómicos". "Analizar los nuevos patrones de consumo y los consumidores, de este modo, se adapta el formado de alta gastronomía a un concepto más casual para acercarse a otro público también exigente", ha añadido.

La jornada ha continuado con la participación, por primera vez, del director de Grupo El Paraguas, Sandro Silva; y del director de Grupo Cañadío-La Maruca, Paco Quirós. Ambos han compartido su visión como cocineros y empresarios dinamizadores de la capital. Tanto Silva como Quirós coinciden en que "Madrid necesita lugares donde comer bien y también disfrutar" y que "la gastronomía sobrevive porque cada vez hay más jóvenes que creen en ella, apuestan e innovan".

Los grupos hosteleros de la capital también han tenido voz en estas jornadas, Álex Pérez del Grupo El Escondite, Chiqui Calleja del Grupo Larrumba o el director del Grupo La Máquina, Javier Rueda, han contado su experiencia en la gestión de estos grupos de éxito.

Calleja ha señalado la importancia de ser honestos y "reconocer todos los errores cometidos para aprender de ellos". Todos ellos sostienen la importancia de crecer y adaptarse a los nuevos tiempos y formatos de gastronomía. Rueda ha remarcado que su éxito reside en "salir de la zona de confort, arriesgar y sorprender".

Para concluir la jornada, han intervenido los jóvenes emprendedores Nagore Irazuegi (Arima Basque Gastronomy), Marian Reguera (Verdejo Taberna), Miguel Ángel López y David Gutiérrez (El Ingrediente) y Agustín González (Enklima), que han afirmado que "hay que estar en continuo aprendizaje y adaptación para mantener los establecimientos abiertos".

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