Mérida se reincorpora a la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata

Teatro Romano de Mérida
JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado 13/05/2016 16:17:32 CET

MÉRIDA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Mérida se ha reincorporado a la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, que persigue la defensa y promoción de los recursos turísticos de este itinerario.

De esta forma, la capital de Extremadura ha regresado a esta red como miembro en pleno derecho después de cuatro años, ya que formó parte de esta asociación voluntaria y sin ánimo de lucro desde noviembre de 2007 hasta marzo de 2012, según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida.

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata discurre por cuatro regiones autónomas y siete provincias y está constituida por 26 municipios ubicados en la denominada Ruta de la Plata y sus áreas de influencia.

El objetivo de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata la defensa y promoción de este "atractivo" itinerario, heredero de un "importante" legado histórico, artístico y cultural, y poseedor de una riqueza natural "excepcional".

Según ha señalado el presidente de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, José Miguel Palazuelo Martín, dichas acciones sirven "para conseguir una mayor proyección y visibilidad" del patrimonio cultural.

La Red está compuesta por las localidades de Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Béjar, Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Casar de Cáceres, Mérida, Los Santos de Maimona, Zafra, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona y Sevilla.

CONTENIDO

Mérida acoge los vestigios de un "complejo" entramado de ciudades que se han superpuesto sucesivamente desde su fundación en el año 25 a.C. y presenta un "importante" conjunto arqueológico y monumental que llevó a la UNESCO a declararla Patrimonio de la Humanidad en 1993.

El alcalde de la cuidad, Antonio Rodríguez Osuna, ha recalcado que "los apasionados de la historia de Roma no pueden dejar de visitar esta ciudad y todos los restos históricos que todavía hoy se mantienen en pie".

Augusta Emerita fue una de las colonias romanas más importantes de toda Hispania, fundada para servir de retiro a los soldados veteranos y dotada con todas las comodidades de una gran urbe romana, siguió siendo un "importante" enclave después de las invasiones bárbaras y llegó a ser capital de todo el Reino Visigodo de Hispania.

De la antigua colonia aún se conservan calles y calzadas, cloacas, diques, puentes, acueductos, presas, viviendas, necrópolis, foros con sus templos y colosales edificios para celebrar juegos escénicos o circenses.

De la ciudad paleocristiana y visigoda quedan cientos de las piezas que la decoraron, junto a diversas ruinas entre las que destacan la antigua basílica de 'La Mártir' o el 'Hospital del Arzobispo Mausona'.

Por otra parte, el singular complejo militar de la Alcazaba es una de las "joyas" de los albores de la presencia musulmana en la Península. "La Reconquista no reconcilia a la ciudad con su pasado, aunque existen descollantes expresiones del románico, gótico y, sobre todo, del barroco", ha apuntado el consistorio en nota de prensa.

En la actualidad, Mérida es una ciudad que cuenta con una población censada en casi 60.000 habitantes y en donde el visitante puede descubrir su legado histórico, al mismo tiempo que disfrutar de su oferta cultural, sus costumbres, su naturaleza y su gastronomía. Cabe destacar que este año, la ciudad ostenta la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.