El Prado expone nueve de las 25 obras que el empresario Plácido Arango ha donado al museo

Museo del Prado
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 15:53


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional del Prado muestra desde este martes hasta el 4 de octubre una selección de nueve de las 25 obras que el empresario y antiguo presidente del Patronato del museo Plácido Arango ha donado a la pinacoteca, entre las que se encuentran piezas de artistas como Zurbarán y Goya.

El director adjunto del museo, Miguel Falomir, ha presentado este martes a los medios las nueve obras que se podrán visitar, realizadas por Pedro de Campaña, Tristán, Xurbarán, Herrera el Mozo y Goya, con las que se enriquece el relato del Prado e incluso se palian algunas carencias, tal y como ha destacado.

Dos de esas obras son 'Camino del calvario' y 'Descendimiento', realizadas por el pintor flamenco afincado en Sevilla Pedro de Campaña (Pieter van Kempeneer), dos pinturas de una "delicadeza extraordinaria" que llenan un hueco "fundamental" --puesto que hasta la fecha el museo no contaba con ninguna pintura de esta artista --y que además se encuentran en un "estado de conservación excelente".

Por su parte, el jefe de Departamento de Pintura Española hasta 1700, Javier Portús, ha presentado 'El sueño de San José', de Herrera el Mozo, que se encuentra en la sala dedicada a Ribera y que conversa con 'El sueño de Jacob', junto al que se encuentra.

Según Portús, Herrera el Mozo, que en esta obra plasma una mayor preocupación por la luz, el movimiento y el color, es "una figura fundamental a la que no siempre se reconoce" y que ha sido capital en trayectorias como las de Murillo.

Sin embargo, a pesar de su importancia se conservan pocas obras que las que se poseen de sus contemporáneos. "El papel que ha jugado en las historias del siglo XVII no está a la altura de lo influyente que fue", ha dicho.

El nuevo director de la National Gallery de Londres, Gabriele Finaldi, que tomará posesión de su cargo el 17 de agosto, tras dejar en manos de Miguel Falomir la dirección adjunta del Prado, ha sido el encargado de presentar 'San Francisco en oración', de Zurbarán, un óleo firmado en 1659.

Finaldi ha destacado que con esta obra se enriquece la colección del Prado, la más importante y una de las más variadas que existe sobre el artista, según ha recalcado.

En cuanto a la obra, ha señalado que se trata de una pintura "tardía", realizada durante sus últimos años en Madrid, en los que desarrolló una estética más dulce, íntima, colorida y suave. Además, se observa una "dulzura, suavidad y claridad" en el color que puede relacionarse con las tendencias de España en aquella época.

ESTAMPAS DE GOYA: 'TOROS DE BURDEOS'

Por su parte, el jefe de Conservación de Dibujos y Estampas, José Manuel Matilla, ha sido el encargado de presentar cuatro estampas realizadas por Francisco de Goya en 1825, durante su etapa en Burdeos, que llevan el título de 'Toros de Burdeos'.

'El famoso americano Mariano Ceballos', 'Bravo toro', 'Dibersión de España ' y 'Plaza partida' son las cuatro obras que pueden verse y que, unidas a la donación de la primera edición de los Caprichos que realizó Arango, completan la colección que posee el Prado sobre el artista aragonés.

Por último, la jefe del Departamento de Pintura Española del Renacimiento, Leticia Ruiz, ha destacado que Tristán, autor de la obra 'Calvario', otra de las muestras de esta donación que ahora se expone, es el único discípulo de el Greco de quien se tiene documentación que lo acredite.