PSOE defiende su labor en el plan turístico de Jaén al ejecutar "1,5 millones frente a los 107.000 euros del PP"

Catedral de Jaén
EUROPA PRESS

JAÉN, 5 Sep. (EUROPA PRES) -

El PSOE de Jaén defiende y reivindica el trabajo realizado durante el pasado mandato en el Plan Turístico de la capital, ya que, "en un horizonte temporal similar", ejecutó y justificó "1,5 millones de euros con cargo a esta iniciativa frente a los 107.000 que el PP ha ejecutado desde junio de 2011".

Así lo ha indicado este viernes la portavoz socialista, María del Mar Shaw, en una nota después de que la Junta reclame el reintegro de 1,3 millones de la ayuda que transfirió en 2008 para este plan, sobre el que ha preguntado al alcalde, José Enrique Fernández de Moya, "qué ha hecho para continuarlo en los tres años y medio de mandato que lleva".

La concejal ha recordado que este plan, "el primero que tenía la ciudad de Jaén en su historia", estaba dotado con 4,9 millones de euros financiados en un 60-40 por ciento por las administraciones autonómica y municipal. Gracias a él se ejecutaron una decena de proyectos durante el mandato de PSOE e IU, "tirando tanto de la aportación de la Junta como de la municipal" y se dejaron redactados otros tantos.

"El PSOE tuvo el mismo tiempo que ha tenido Fernández de Moya para desarrollarlo, tres años y medio, una estela que además era mucho más sencilla, porque solo tenía que ejecutar las líneas maestras que se dejaron trazadas". "Si en este tiempo no ha sido capaz de promover ni una sola de las iniciativas es porque no ha sabido o no lo ha querido continuar. Ya está bien, que diga qué ha hecho en materia turística en este tiempo", ha apostillado.

Entre las actuaciones "marca PSOE" conseguidas gracias a este plan, Shaw ha destacado el desarrollo de una página web, el primer portal turístico que tuvo la capital, así como de la imagen corporativa unificada en materia de turismo de la ciudad, "de la que adolecía hasta el momento", o el diseño de un estand adecuado para promocionar a Jaén en ferias del sector.

Además, se diseñaron folletos temáticos dedicados a ferias y fiestas, la Catedral o el castillo de Santa Catalina junto a material de promoción, como bolsas o regalos para autoridades, caso de las botellas de aceite que "aún hoy en día el alcalde sigue llevando como regalo de representación a distintos eventos, un diseño especial en el que, por convenio con una denominación de origen de la provincia, se envasa aceite de cada cosecha".

Igualmente, ha aludido al arreglo del patio de la iglesia de La Magdalena de acuerdo con vecinos y la propia institución religiosa y bajo la dirección de Luis Berges; el acondicionamiento y musealización del raudal de La Magdalena, la adecuación del plaza del Lagarto y del castillo al que se dotó un espacio para los empleados, que "hasta el momento trabajaban en condiciones de cierta penosidad".

Asimismo, se redactaron varios proyectos, que por el cambio de gobierno municipal no dio tiempo a ejecutar entre los que destacan dos por lo emblemáticos: el desarrollo de una almazara-escaparate y la adecuación de los bajos de la Catedral para albergar en ellos un museo del Renacimiento.

REMORDIMIENTOS

Por ello, la edil ha instado al alcalde a que "no se cuelgue las medallas de lo que hay hecho de este plan y descargue los remordimientos de lo que quedó por hacer en quienes gobernaron" entre 2007 y 2011. "La verdad sólo tiene un camino y solo hay que tirar de hemeroteca para ver quién sí creyó y trabajó con ilusión en materia de Turismo por Jaén y quién se ha quedado de brazos cruzados y ahora debe dar explicaciones de a dónde ha ido a parar el dinero que debe devolver", ha dicho.

Para Shaw, además, incluso en cuestiones "de voluntad y no de dinero", el PP ha demostrado que, "como en todos los aspectos de esta ciudad, hay un desinterés y una incapacidad manifiesta a la hora de trabajar". Así "la única iniciativa del alcalde en la materia, la Mesa de Turismo, sólo se ha convocado una vez, la de su constitución".

También se ha referido al reintegro solicitado por el Gobierno andaluz al no ejecutarse en su totalidad el citado plan el secretario general del PSOE en la provincia, Francisco Reyes. A preguntas de los periodistas, ha considerado que es un "ejemplo inequívoco de la incapacidad" de Fernández de Moya y su equipo de gobierno y ello a pesar de contar con una "mayoría súper absoluta" de 16 concejales.

En este sentido y tras lamentar que el PP está "acostumbrado a echar las culpas a los socialistas", le ha recordado que "lleva ya casi tres años y medio y ha tenido la oportunidad" de gestionar "ese dinero que ahora le reclama la Junta". Al respecto, además, ha defendido la labor de esta Administración, que está en la "obligación" de reclamar esos fondos. "La Junta está cumpliendo, si no han sido capaces de gastárselo, devuélvalo. A éste y a cualquier otro Ayuntamiento", ha señalado.

Leer más acerca de: