San Sebastián defenderá "la visión municipal" frente al recurso de la CNMC a la norma de pisos turísticos

Eneko Goia.
AYUNTAMIENTO
Publicado 08/08/2018 18:44:36CET

Defiende que los ayuntamientos tienen "facultades para ordenar los usos que se producen en su suelo"

SAN SEBASTIÁN, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha afirmado que toca "defender la visión municipal" frente al recurso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la normativa urbanística municipal de Madrid, Bilbao y San Sebastián que regula la actividad de los pisos turísticos, porque es "importante" ser conscientes de que "un Ayuntamiento tiene facultades para ordenar los usos que se producen en su suelo", ya que de lo contrario se daría "un escenario de mercado libre absoluto".

En declaraciones a los medios en San Sebastián, Goia, preguntado por los periodistas sobre la decisión de la CNMC, ha señalado que aún no han tenido "la posibilidad de analizar cuál es el fondo del recurso en su totalidad", algo que "harán los servicios jurídicos" municipales "cuando llegue".

En todo caso, "en una primera aproximación sobre algunas de las cosas que se citan" en las informaciones difundidas sobre el recurso, ha afirmado que en el Gobierno municipal están "radicalmente en desacuerdo", sobre todo en "esa concepción de la vivienda como elemento de mercado equiparable a cualquier otra cosa, porque choca de frente precisamente con toda la capacidad planificadora que tiene una ciudad".

Al respecto ha explicado que "si en una ciudad hay una planificación que establece diferencias de usos y el Ayuntamiento tiene competencia para eso es por algo". "Una vivienda es una vivienda, un dotacional es un dotacional y un equipamiento es un equipamiento y el Ayuntamiento tiene la capacidad de determinar qué usos se pueden permitir, en qué condiciones y con qué proporciones en cada uno de los lugares de la ciudad, y en base a eso es a lo que nosotros hemos regulado y, por lo que conozco, también Bilbao", ha sostenido.

Por ello ha opinado que el hecho de que "se cuestione esa capacidad del Ayuntamiento para planificar es algo que no podemos aceptar de ninguna de las maneras", porque "nos coloca en una situación, no ya al Ayuntamiento de San Sebastián, sino al municipalismo, en general, que creo que no es deseable de ninguna manera".

Goia ha sostenido que "el planeamiento urbanístico tiene una función, que es la de ordenar la convivencia en una ciudad y es un instrumento absolutamente básico y es, desde el cual hemos actuado, y desde el cual creemos que tenemos que actuar".

"Por llevar el ejemplo al absurdo, bajo la tesis de que por ser propietario de algo uno puede tener derecho a hacer cualquier cosa, y cualquier limitación de cualquier tipo es un acto contrario a la competencia, nos podría llevar a pensar que por qué no se puede poner un bar en un cuarto piso", ha reflexionado.

Según ha indicado, "esas interpretaciones bajo nuestro punto de vista no son aceptables y, cuando tengamos el recurso y la oportunidad de oponernos a las pretensiones de la comisión, lo haremos". Cuestionado por los periodistas sobre si el recurso conlleva la suspensión cautelar de la normativa, Goia ha reiterado que no han visto el contenido del mismo, por lo tanto lo desconocen.

"No sabemos si se formula una petición de suspensión cautelar, pero si la hubiera supongo que el tribunal tendrá que valorar la posibilidad de esa suspensión y decidir al respecto, pero no lo sé", ha insistido.

En todo caso, ha señalado que en el Ejecutivo local están tranquilos, porque consideran que están "ejerciendo las potestades que como Ayuntamiento tenemos la obligación de ejercer para garantizar la convivencia en la ciudad".

Al respecto ha subrayado que un ayuntamiento "tiene facultades para ordenar los usos que se producen en su suelo", ya que de lo contrario se daría "un escenario de mercado libre absoluto", al tiempo que ha recordado que "la vivienda tiene una definición que es una y no cualquiera" y también "tiene reconocida una función social" que los consistorios están "obligados a garantizar como municipio", lo cual "implica que tiene limitaciones y que un Ayuntamiento tiene que establecer cuáles son".

"Sabíamos que este es un tema controvertido y a nivel de Estado hay experiencias para todos los gustos, hay un debate jurídico interpretativo sobre esta cuestión y somos conscientes, pero también lo somos de que nosotros tenemos que defender una lectura, que es la que hacemos desde un municipio", ha afirmado.

Además, ha criticado que desde el Gobierno central "no ha habido ninguna voluntad de aclarar las cosas a través de una regulación general" sobre esta materia, y así "el PP siempre se ha negado a hacerlo". En este sentido, ha señalado que no sabe si con el nuevo Ejecutivo del PSOE la situación cambiará, al tiempo que ha incidido en que "evidentemente podría facilitar las cosas si se hiciera".


NORMATIVA

Sobre cómo regula la nueva normativa municipal las viviendas turísticas, Goia ha recordado que, en líneas generales, se "establece un principio básico, que viene recogido también en el Plan general" y que es que "este tipo de actividad, que es de nueva planta, por decirlo de alguna manera, supone un cambio de uso de vivienda a una actividad económica". "Estableciendo ese principio se ponen una serie de limitaciones", ha señalado.

Al respecto ha indicado que, en zonas como, por ejemplo, la Parte Vieja "la limitación es total" para la consecución de nuevas licencias y en el resto de la ciudad hay distintas zonas. "Las que tienen mayor concentración de este tipo de oferta tienen una limitación mayor y se establecen en primeras plantas, porque se entiende que es menos molesta esa actividad en primeras plantas, con 250 metros cuadrados globales de cómputo por entrada común por un portal", ha explicado.

A ello ha añadido la "posibilidad de que haya una sola más en otra planta en zonas como Centro, Antiguo, Gros o Egia y nunca excediendo de esos 250 metros". Fuera de esos ámbitos, "en barrios más periféricos donde no hay gran oferta de este tipo la regulación es más permisiva", ha apuntado, para indicar también que en esas zonas los "edificios también son más altos y tienen un mayor número de viviendas por portal".

Contador