Touroperadores estiman que el mercado ruso crezca un 20% en Málaga capital durante 2014

Un turista en Málaga capital turismo visitante viajero
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 17:52

MÁLAGA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los operadores turísticos y agentes de viajes estiman que la llegada de viajeros rusos a Málaga capital se incrementará este año alrededor de un 20 por ciento, un dato que invita al sector turístico de la ciudad a estar "moderadamente satisfecho" de su presencia en la Feria MITT de Moscú (Rusia).

El concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, ha recordado que este previsión de crecimiento se produce incluso en medio de la incertidumbre provocada en el sector turístico debido a la crisis de Crimea o a los efectos de la reciente devaluación del rublo, lo que demuestra la potencialidad que el destino Málaga tiene para este mercado, cuya motivación no se centra solo ya en el sol y playa, sino cada vez más en segmentos como el cultural o el gastronómico, en los que Málaga tiene mucho que ofrecer.

Así, ha recordado que la presencia en el mercado ruso requiere de "mucho trabajo y constancia", ya que los destinos andaluces "llevan 20 años de retraso con respecto a otras comunidades, especialmente Cataluña, que ha hecho una gran labor de promoción en Rusia". Por ello, Caneda ha subrayado la importancia de seguir haciendo grandes esfuerzos promocionales en un mercado que va a crecer mucho en los próximos años.

No en vano, la ciudad de Málaga tiene previsto doblar este año el número de acciones de promoción en Rusia con el fin de atraer a más viajeros de este mercado. Así, el plan de acción en este país se puso en marcha el pasado 15 de marzo con la asistencia a la feria Intourmarket y ha continuado con la MITT.

Durante estos días los técnicos de promoción del Área de Turismo han mantenido una veintena de citas profesionales con agentes de viajes, touroperadores especializados en turismo cultural, responsables institucionales, periodistas y directivos de compañías aéreas. Además, durante la MITT el concejal se ha reunido también con el director general de TUI Rusia, Melen Ulutürk, y el director general de Odeon Tour, Kerem Otag.

Igualmente, Caneda ha aprovechado su estancia en la principal feria del mercado ruso para firmar sendos acuerdos de colaboración con los touroperadores especializados en turismo cultural Versa y Vremia Tour. De esta forma, estos dos importantes mayoristas incluirán la oferta turística de la capital en sus catálogos de cara a la próxima temporada, lo cual supone "un gran paso para reforzar la presencia de Málaga en Rusia".

Por otro lado, el concejal de Cultura, Turismo y Deporte también mantuvo una reunión con el director del Instituto Cervantes en Moscú, José María de Segarra, para incentivar la llegada de alumnos rusos a Málaga para aprender español. "El segmento de turismo idiomático es cada vez más importante en Rusia y Málaga no puede perder esa oportunidad", ha recalcado.

La MITT de Moscú se ha consolidado como un importante punto de encuentro para la industria turística y una buena oportunidad para establecer contactos profesionales. Según las previsiones de la organización de la feria, en la edición de este año han estado presentes más de 3.000 expositores de 190 países y regiones de todo el mundo.

VIAJES PARA PROMOCIONAR EL DESTINO

Además de estas acciones, entre los días 24 y 28 de marzo el Área de Turismo colabora con Turkish Airlines en la realización de viaje de familiarización para agentes de viajes de Rusia que recorrerá las ciudades de Málaga, Sevilla, Granada y Cádiz. En esta acción participarán 22 agentes de viajes de las ciudades rusas desde las que vuela esta compañía vía Estambul: Astragán, Ekaterinburgo, Kazán, Moscú, Novosibirsk, Rostov, Sochi, San Petersburgo y Ufa.

Este viaje es la acción promocional estrella de Turkish Airlines, puesto que la compañía ve mucho potencial en el mercado ruso. El viaje estará enfocado a mostrar a los agentes rusos todos los recursos turísticos orientados al turista de alto poder adquisitivo: hoteles de máxima categoría, lujo, compras, cultura, espectáculos, etcétera.

Además, entre el 24 y el 27 de abril el Área de Turismo organizará un nuevo viaje de familiarización para agentes de viajes de Versa, uno de los principales operadores culturales del norte de Rusia. Esta acción promocional permitirá mostrar la oferta turística de la ciudad a una veintena de agentes que trabajan en la región de San Petersburgo.

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga está desarrollando a lo largo del presente año un gran número de actividades de promoción en el mercado ruso, entre las que se incluyen varios viajes de familiarización, asistencia a ferias profesionales y jornadas de comercialización. Además, el próximo mes de septiembre el Ayuntamiento de Málaga volverá a promocionarse en San Petersburgo, como ya hizo también en mayo de 2013 y en noviembre de 2012, coincidiendo con el partido de la Champions League que el Málaga CF disputó en esa ciudad.

En este punto, Caneda ha recordado que Málaga mantiene un acuerdo de colaboración con el Gobierno de San Petersburgo para la puesta en marcha de acciones promocionales y para el intercambio de experiencias turísticas y culturales.