Trias defiende su ausencia en la Audiencia de Turismo y destaca que el lugar se pactó con la Favb

Xavier Trias (CiU), alcalde de Barcelona
EUROPA PRESS

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha defendido su ausencia en la Audiencia Pública de Turismo alegando que estaba en el Ayuntamiento entregando la medalla de oro a Antoni Sansalvador, uno de los impulsores del Banco de Alimentos, y ha destacado que el lugar escogido para celebrarla, el auditorio de la biblioteca Jaume Fuster, se pactó con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb).

"El lugar lo pactamos con la Favb. Si querían que se celebrara en el Saló de Cent que sepan que tiene el mismo aforo", ha afirmado Trias en declaraciones a los medios después presentar el balance de la Red de Economía Social de Barcelona, y ha acusado de solo buscar conflicto a quienes critican su no asistencia.

Según él, muchos asistentes querían convertir la audiencia en una "manifestación", y ha valorado positivamente que se pudieran aportar puntos de vista y confrontar planteamientos.

Para Trias, los diferentes puntos de vista ponen de manifiesto que el modelo de turismo tiene que ser un "juego de equilibrios" como, según él, se está produciendo en la elaboración del nuevo pacto local por el turismo, y ha destacado que el consistorio estudiará las propuestas de la Favb sobre esta actividad.

"FALTA DE RESPETO"

El alcaldable por el PSC, Jaume Collboni ha asegurado que la entrega de una medalla de oro no es un motivo suficiente para no haber asistido y ha remarcado que la ausencia de Trias fue una "falta de respeto para muchísima gente".

"Fue un buen ejercicio de participación ciudadana, pero no estaba la persona que tenía que escuchar. La gente hubiera aceptado cambiar el día para garantizar la presencia del alcalde", ha señalado Collboni, y ha dicho que su partido cogerá el documento presentado por la Favb como punto de partida para cambiar el modelo turístico.

El presidente del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, ha asegurado que vio "todo tipo de opiniones, a favor o en contra, pero la cuestión que unía a todos era la mala gestión del turismo por parte del alcalde".

ICV-EUiA llevará al pleno de este viernes la suspensión de licencias para todo tipo de alojamiento turístico en la ciudad, una petición a la que, según la concejal Janet Sanz "se suman entidades vecinales como la Favb".

Sanz ha afeado al alcalde, Xavier Trias, que no participara en la audiencia pública sobre turismo que organizó este martes el consistorio "cuando sabemos que se reúne periódicamente con los sectores de la ciudad que deciden sobre turismo, como hoteleros y promotores".

El líder de UpB, Jordi Portabella, ha valorado positivamente que el Ayuntamiento organizara este martes una audiencia pública para tratar los problemas derivados del turismo: "Nos parece un canal adecuado para que la ciudadanía transmita su opinión, y aún nos parecerá mejor cuando, fruto de esta audiencia, se modifique el plan de turismo".

El líder republicano ha excusado la no asistencia del alcalde, Xavier Trias, que "no puede estar en todas partes", ha dicho.