El TSJM anula el acuerdo para construir un hotel con 23 plantas en el Palacio de Congresos

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nulo el acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en abril de 2015 para dar luz verde al Plan Especial para el Palacio de Congresos ubicado en la Castellana.

Así consta en una sentencia fechada el 3 de octubre, a la que tuvo acceso Europa Press, en el que los magistrados de la Sección Primera de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal madrileño estiman parcialmente el recurso presentado por la comunidad de vecinos de la Plaza de Manolete contra el citado acuerdo.

De este modo, según adelantó 'El País', se declara nulo el plan que aspiraba a levantar un nuevo edificio de 23 plantas introduciendo el uso hotelero para ubicar un establecimiento de cinco estrellas.

Este acuerdo permitía iniciar las obras con las que el Consistorio madrileño buscaba reforzar las actividades congresuales, de convenciones y celebración de eventos de la instalación. El objetivo, 45 años después, era acometer la primera gran inversión en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, cerrado desde 2012, para recuperar su actividad.

Los magistradas rechazan argumentos como que el edificio iba a quitar sol a los vecinos, pero sí acepta otro relacionado con su nivel 2 de protección.

El fallo recoge que "el régimen de obras autorizable en un edificio o en cualquiera de sus elementos queda limitado en función de su catalogación y tiene por objetivo la preservación" de las características que singularizan.

El Plan Especial para el Palacio de Congresos, gestionado por Turespaña y ubicado en los números 97 y 99 de la Castellana, afectaba a la parcela colindante aprovechando la superficie permitida, aprobada en 2001 (47.000 metros cuadrados, aunque el edificio actual ocupa 40.000 metros cuadrados).

CERRADO DESDE 2012.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid tuvo que cerrar sus puertas a finales de 2012 para subsanar algunas deficiencias en materia de autoprotección y seguridad, particularmente en lo relativo a la sectorización completa del edificio, construido en 1970, con un presupuesto tasado entonces en 80 millones de euros.

Aunque en un primer momento calculó que las obras estarían terminadas el 31 de enero de 2013 y que el cierre duraría unos tres meses, en octubre de 2013 se convirtió en indefinida.