UGT de Cataluña critica que la liberalización de horarios ha provocado un sobreesfuerzo y contratación nula

Rebajas en Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 18:21

BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

UGT de Catalunya ha criticado que la medida aprobada este verano por el Ayuntamiento de Barcelona de permitir la apertura de establecimientos comerciales los domingos comprendidos entre el 1 de julio y el 15 de septiembre ha conllevado un sobreesfuerzo de 32.000 horas por domingo y no ha servido para generar empleo ni aumentar las ventas.

"La contratación ha sido nula, ya que las empresas han optado por trasladar los días de descanso dominical a días laborables de los trabajadores que se recuperarán, mayoritariamente, a partir de 2015", ha explicado el sindicato este jueves en un comunicado en el que hace balance de la liberalización de horarios comerciales tras finalizar la campaña estival.

Así, según UGT, abrir los comercios en domingo ha supuesto un sobreesfuerzo para las plantillas de 32.000 horas de trabajo por domingo, ya que no se ha producido nueva contratación, y el índice de absentismo ha crecido un 9% en comparación con el año pasado.

El sindicato ha asegurado que muchos trabajadores han preferido rescindir su contrato de trabajo al modificarse sus condiciones laborales y la distribución de la jornada, lo que ha conllevado mayor dificultad para conciliar la vida laboral con la familiar, y la indemnización ha sido la mínima legal, de 20 días por año trabajado.

Asimismo, UGT ha asegurado que "algunas empresas importantes del sector" han mostrado su desacuerdo con el horario comercial establecido --de 10.00 a 18.00 horas-- y han decidido abrir sus establecimientos a partir de las 11.00.

En cuanto a los beneficios empresariales, las ventas han aumentado en domingo, si bien ha sido porque el consumidor ha trasladado la compra que habitualmente realizaba otros días de la semana a este festivo.

Por todo ello, UGT ha reclamado a la Administración que se replantee la liberalización de horarios comerciales y que consensúe con los agentes económicos y sociales un nuevo modelo de comercio catalán que sirva para generar empleo y un turismo sostenible.

Leer más acerca de: