Vecinos de Drassanes, en Barcelona, llevan el hotel a la OAC y la Síndica al ver posibles irregularidades

Joan Balañach (Favb) y Anna Moreno (Salvem les Drassanes)
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2017 14:50:12 CET

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La plataforma vecinal Salvem les Drassanes ha llevado a la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) y a la Síndica de Greuges de Barcelona el hotel previsto en un solar del barrio, ya que sospecha que se han producido diversas irregularidades, han explicado diversos miembros de la plataforma este jueves en rueda de prensa en la Sindicatura de Greuges de Barcelona, tras entregar la queja.

La plataforma critica la "falta de transparencia flagrante" de los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento, y señala que faltan tres documentos en el expediente, al que pidieron acceder en diciembre: la aprobación inicial del proyecto de reparcelación de los solares; la justificación del traspaso de metros de un edificio a otro de los dos previstos, y la modificación según la que el Ayuntamiento debería recibir un 10% del aprovechamiento urbanístico del proyecto.

La Síndica, Maria Assumpció Vilà, ha explicado después en declaraciones a los medios que ha aceptado a trámite la queja, y ha garantizado que se pondrá en contacto con las áreas municipales necesarias y que actuará "inmediatamente" cuando reciba respuesta del Ayuntamiento, por lo que prevé que pueda emitir una resolución en un plazo máximo de dos meses.

La portavoz de la plataforma Anna Moreno ha pedido en la rueda de prensa que no avancen los trámites hasta que la Síndica y Antifrau resuelvan, y ha aseverado: "Parece que hay irregularidades, pues que investiguen. Tal vez son un argumento de peso para paralizar la concesión de la licencia, que es lo que exigimos".

El también miembro de la plataforma Miguel Martín ha destacado que el plan especial aprobado en 2003 preveía una reserva del 25% para vivienda protegida pero el proyecto no lo contempla, y que se ha hecho un traspaso de metros de un edificio al otro sin el trámite necesario, por lo que ve un "conjunto de malas prácticas que invalidan la tramitación del expediente".

"LLEGAR HASTA EL FINAL"

"Vamos a llegar hasta el final para impedir la construcción del hotel", incluyendo la vía judicial si es necesario, ha advertido Moreno, quien ha sostenido que el solar debería haberse destinado a servicios que beneficiasen el barrio y los vecinos.

Moreno ha insistido en que se trata de unos solares que deberían haberse puesto al servicio del barrio y los vecinos, pero que "están en manos de agentes privados que sólo han buscado su ganancia económica a través de las plusváluas" con el hotel, formado por dos bloques de cinco y diez plantas, respectivamente.

Martín ha criticado sobre la teniente de alcalde Janet Sanz y la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin: "Hacen declaraciones públicas en el sentido de que no queiren el hotel, pero nosotros pedimos hechos que supongan un avance para paralizar el proyecto de una vez por todas".

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb), Joan Balañach, ha criticado que el turismo masificado es consecuencia de no preservar derechos básicos como la vivienda, el espacio público y la identidad de cada barrio, porque gobiernos anteriores consideraron que el mercado se autorregula, pero lo hace "a base de la expulsión de vecinos".

La plataforma considera que la falta de estos documentos podría representar una irregularidad en la tramitación, por lo que presentó en abril una reclamación ante el Ayuntamiento a través de la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información, y la Favb presentó también en abril una queja al Buzón Ético del consistorio.

Han criticado que han pedido una reunión con la teniente de alcalde Janet Sanz pero que todavía no se ha celebrado, y que fijaron un encuentro en marzo con el concejal de Paisaje Urbano, el socialista Daniel Mòdol, pero que finalmente no acudió a la reunión, para la que todavía no tienen nueva fecha.