Zoido ve Sevilla como "referente" turístico, con 343.500 pasajeros en marzo en San Pablo y casi 137.000 en AVE

Estación de trenes AVE en Santa Justa, Sevilla
EUROPA PRESS

SEVILLA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha clausurado la I Jornada Andalucía-Portugal: El turismo como Motor Económico, celebrada en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, con principales agentes sociales y económicos y representantes portugueses, donde ha puesto de manifiesto que la capital andaluza se ha convertido en "referente turístico" y ha registrado en marzo más de 343.500 pasajeros en el aeropuerto de San Pablo, más de 136.800 pasajeros en el AVE.

En su intervención, Zoido ha destacado el valor del turismo como motor económico, donde Sevilla "tiene mucho que aportar", teniendo en cuenta que "en los últimos años la ciudad se ha convertido en todo un referente del sur de Europa". Así, señala que los datos "lo avalan", ya que los datos de marzo apuntan a crecimientos hasta los más de 343.500 pasajeros en el aeropuerto de San Pablo, más de 136.800 pasajeros en el AVE, y la llegada de cuatro cruceros, que dejaron más de 1.400 viajeros. Además, en el primer trimestre de 2015 visitaron el Alcázar más de 253.300 personas, un 21,5 por ciento más que el año pasado.

Zoido señala que muchos de estos turistas que visitan la ciudad son portugueses, especialmente de la zona del Algarve, "superior al de cualquier otra nacionalidad". "Es cierto que muchos portugueses vienen incluso a pasar el día a la capital de Andalucía, pero también a alojarse en sus establecimientos hoteleros, como los más de 5.100 contabilizados en lo que llevamos de año, que provocaron cerca de 9.600 pernoctaciones en la ciudad", añade.

En este sentido, resalta la importancia del turismo portugués para la capital de Andalucía, señalando que el 30 por ciento de los visitantes al parque temático de Isla Mágica durante el año 2014 fueron portugueses.

Paralelamente, Zoido ha puesto en valor las conexiones históricas entre Portugal y Sevilla, "la que fuera capital comercial del mayor imperio de la historia en el siglo XVI y que abanderó la progresiva conquista del Nuevo Mundo como puerto y puerta de las Indias".

"Si Sevilla fue importante en la Época de los Descubrimientos, también lo fue Portugal con sus marineros y navegantes, por lo que ya desde siglos pasados la relación de la ciudad con el reino vecino fue intensa, y discurrió por caminos paralelos que se llegaron a encontrar en algunas ocasiones", recuerda.

El alcalde menciona como el 11 de marzo de 1526, cuando el emperador Carlos V se casaba en el Real Alcázar de Sevilla con la princesa Isabel de Portugal, "todo un acontecimiento mundial que tuvo su influencia en la propia configuración de la ciudad, pues ese mismo año se comenzaron a construir las casas consistoriales en el solar del convento de San Francisco".

"Sevilla y Portugal han mantenido una estrecha relación e incluso historia en común, pues en 1051 una parte de la actual Portugal, el Algarve, y Sevilla llegaron a pertenecer al mismo reino: La Taifa gobernada por el rey poeta Al-Mutamid. Un hecho que nos ha marcado y que posibilitó las buenas relaciones que siempre hemos mantenido con el sur de Portugal", sentencia.

Leer más acerca de: