"El que no se enamore de Cantabria una vez que viene, tiene el gusto perdido"

Cantabria se promociona en Fitu
CANTABRIA INFIRNITA
Publicado 18/01/2018 23:45:00CET

El presidente ejerce de anfitrión de la región en Madrid ante más de 200 personas del sector turístico, empresarial o de la comunicación

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha ejercido esta noche de 'anfitrión' de su tierra en Madrid, ante más de 200 personas de la región y de otros lugares del país, destacados representantes de instituciones, empresas y del mundo de la comunicación, a los que ha vuelto a 'vender' las bondades de la Comunidad y a los que ha agradecido su asistencia a la recepción institucional que ha ofrecido el Gobierno autonómico en la capital con motivo de la celebración de Fitur.

También les ha dado las gracias por "hablar bien de Cantabria" y permitirle asimismo a él que lo haga. "Es tan fácil venderla", ha expresado al respecto. Hasta el punto, ha añadido Revilla, de que "el que no se enamore de Cantabria una vez que viene por allí tiene el gusto perdido".

Lo ha manifestado así en la Casa de Cantabria en Madrid en un acto que ha definido como "una reunión de amigos", en presencia de autoridades políticas, del mundo empresarial, del turismo, la cultura, la sociedad o la televisión, como la presidenta del Banco Santander, Ana Botín; el embajador de China en España, Lyu Fan; el consejero de la Embajada Rusa Eduard A. Sokolov; el padre Ángel; el jurista Elpidio José Silva; los periodistas Jesús Cintora y Susanna Griso, o los presentadores Iñaki López e Iker Jiménez, entre otras caras del mundo de la televisión.

De quienes habían confirmado su presencia pero no han llegado a tiempo para escuchar la intervención de Revilla destacan el nuevo fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar (sí estaba su mujer entre el público) o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que este jueves tenía Pleno. Tampoco llegaron al discurso, pero sí esta previsto que acudieran al posterior cóctel, el presentador Pablo Motos o el humorista José Mota.

A la recepción encabezada por Revilla, que ha estado acompañado por varios consejeros del Gobierno regional, entre ellos el de Turismo, Francisco Martín, así como por el presidente de la Casa de Cantabria en Madrid, José Manuel Conde, también han acudido el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; César Tolosa, magistrado del Tribunal Supremo y expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

El exministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, el exjefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez y el exjefe del Estado Mayor de la Armada Sebastián Zaragoza también se han personado, así como el abogado y profesor catalán José María Fuster-Fabra, que es "del Partido Regionalista de Cataluña", ha bromeado Revilla.

A todos ellos se suman rostros conocidos en Cantabria, como miembros del Gobierno, diputados y alcaldes, o representantes del sector turístico y de la vida económica, social y cultural que no han faltado a la cita.

DESTACADA LLEGADA DE ANA BOTÍN

Pero de todas las llegadas a la Casa de Cantabria en Madrid la más destacada ha sido la de Ana Botín, que ha recorrido distintos expositores de productos cántabros habilitados en la planta baja del edificio, y se ha parado en algunos de ellos para hablar con sus representantes e interesarse por su producción, como ha ocurrido en Destilerías Siderit, bodegas Picos de Cabariezo o panaderías Gallofa, donde ha preguntado por las 250 variedades de pan que hacen.

En ese momento, ha llegado a la sede de Pío Baroja Susanna Griso, y Revilla ha aprovechado para presentarle a Ana Botín, que se ha trasladado después hasta el puesto de anchoas Codesa, donde la presidenta del Santander, animada por el presidente regional, ha probado una y ha dicho que estaban "buenísimas".

También han participado en la recepción institucional el director del Banco Santander en Cantabria, Carlos Hazas; los consejeros de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Fernández Mañanes; de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota; la diputada nacional del PP Ana Madrazo y de Cs Félix Álvarez; el parlamentario autonómico de Ciudadanos Rubén Gómez; el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga; alcaldes cántabros -estaban invitados los 102- como los de Torrelavega, Noja, Comillas, Polanco o Rionansa.

EL PRESIDENTE SACA PECHO POR LOS BUENOS DATOS DEL TURISMO

El presidente aprovechó su intervención, --que ha durado poco más de media hora y que ha sido previa a la que pronunciará este viernes en el recinto ferial Ifema con motivo del Día de Cantabria en Fitur--, para saludar a los presentes, agradecerles la asistencia y repasar y destacar también ante todos ellos los buenos datos de la región relacionados con el turismo, que hacen que Revilla se muestre optimista ante este 2018, que va a ser -ha vaticinado- "un gran año" pese a "nubarrones" como que el Estado deba "mucho dinero" y "no nos paga" y que hace que "estemos un poco ahogados", se quejó.

De las cifras del sector protagonista en la Feria Internacional de Turismo el jefe del Ejecutivo ha destacado que Cantabria ha batido este último año el "récord turístico", a pesar del mal tiempo que ha supuesto "un verano con agua".

Y a propósito de la celebración del Año Jubilar (que empezó el 23 de abril de 2017 y que concluye en la misma fecha de este año), Revilla ha destacado que al cierre del ejercicio habían pasado por Liébana cerca de 800.000 personas. "No está mal, ¿no?", ha planteado al público, al que ha recordado que la región tiene cerca de 600.000 personas.

Los crecimientos, del 20%, experimentados en el aeropuerto Seve Ballesteros, que se ha quedado "al borde" del millón de pasajeros en 2017, y el Puerto de Santander, el que mejor comportamiento tuvo de toda la Cornisa Cantábrica, son otros aspectos del sector turístico en los que ha incidido Revilla, que también ha aludido a la nueva conexión marítima con la ciudad irlandesa de Cork, que entrará en funcionamiento en abril.

A todo ello hay que sumar, también en términos económicos, que Cantabria es la comunidad autónoma donde más se redujo el paro en 2017, y que en los dos últimos años y medio ha logrado recortar en 11.0000 el número de desempleados.

"CANTABRIA, DONDE MEJOR SE COME DE ESPAÑA"

Antes de terminar su intervención e iniciar un cóctel a base de productos cántabros, el presidente ha querido rendir con sus palabras un "homenaje" a los cocineros de Cantabria, que "nos están dando muy buena imagen", más en un momento en el que "la gente se mueve por la comida".

"Cantabria es donde mejor se come de España", ha afirmado Revilla, que si bien ha admitido que podía ser "una exageración" -"yo siempre pongo el IVA a las cosas de Cantabria", ha justificado- no lo es en este caso. Y es que ninguna región tiene una proporción de habitantes por cada estrella Michelín -ocho en total- como tiene esta Comunidad Autónoma.