AccorHotels gana un 8,1% más en 2016 pese al deterioro del negocio en Francia

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Actualizado: miércoles, 22 febrero 2017 12:58

Sus ventas en Francia caen un 2,8% en 2016, con un descenso del 13,2% del RevPar en París

PARÍS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

AccorHotels logró un beneficio neto de 266 millones de euros en 2016, lo que supone un 8,1% más con respecto al ejercicio anterior, informó hoy el grupo hotelero galo, que destacó el "excelente" rendimiento del negocio, gracias a su apertura en nuevos mercados y a su mejora operativa, en un entorno "difícil", especialmente en Francia marcado por el impacto de los atentados en París que afectó a sus ventas.

La facturación alcanzó los 5.631 millones de euros en 2016, un 0,9% más que hace un año (+2,2% más a tipo de cambio constante), gracias a la buena evolución en la mayoría de los mercados donde opera: Asia-Pacífico (+5,5%), América (+4,7%), Europa central y del Este (+4,1%) y en la zona del Mediterráneo, Oriente Medio y África (+3,8%).

En Francia su volumen de ventas cayó un 2,8% durante 2016, con un descenso acusado de la actividad en París, donde el ingreso medio por habitación (RevPar) se desplomó un 13,2%, frente al incremento medio del 4,2% registrado en la región. El resultado operativo en el mercado galo cayó un 13%, lastrado por la menor actividad en la capital francesa y en Niza.

Durante 2016, el resultado bruto de explotación fue de 1.037 millones de euros, lo que supone una mejora del 5,2%, mientras que el resultado neto de explotación ascendió a 696 millones de euros, un 4,6% más (un 3,8% más a tipo de cambio constante.

Por divisiones, HotelServices logró unos ingresos 1.339 millones de euros, un 20% más, mientras que el resultado neto de explotación fue de 696 millones de euros, un 4,6% más (+3,8% a un tipo de cambio constante).

El volumen de negocio de HotelInvest, propietario de los establecimientos, alcanzó los 4.617 millones de euros, con un descenso del 4,1%, mientras que el resultado neto de explotación fue de 385 millones de euros, un 1,8% más en comparación con 2015.

Por mercados, destaca la evolución del negocio en la región de Asia-Pacífico, donde incorporó 252 hoteles en los últimos tres años, y la registrada en las Américas, pese al deterioro del negocio en Brasil (-2,4% en el RevPar), por la mejora de la actividad en México (+17,6% del RevPar).

MÁS DE 81.000 HABITACIONES

Accor sumó 81.042 habitaciones adicionales (347 hoteles) durante el ejercicio 2016. A 31 de diciembre de 2016, HotelServices cuenta con 4.144 hoteles (583.161 habitaciones), de ellas el 69% bajo gestión, incluyendo la cartera de HotelInvest, brazo inversor del grupo.

El tipo de cambio tuvo un efecto negativo contable de 136 millones de euros (-2,4%), principalmente por la disminución de la libra esterlina (72 millones de euros), el peso argentino (16 millones de euros), el real brasileño (12 millones de euros) y la libra egipcia (8 millones de euros).

Dentro de su política de gestión de activos, vendió 85 hoteles en Europa y se aseguró la reestructuración de una cartera en Australia de 31 establecimientos (4.097 habitaciones) con Eurazeo, nuevo operador en el que participa al 30%, en Australia, que se suman a los 148 hoteles ya renovados (de ellos 52 en régimen de alquiler), operaciones que propiciaron un descenso de 320 millones en su deuda.

DIVIDENDO.

A cierre de 2016, Accor, que cuenta con un flujo de caja recurrente de 326 millones de euros, un 4,6% menos y acumula una deuda neta de 1.488 millones de euros, debido principalmente a adquisiciones de Groupes FRHI, onefinestay y John Paul.

Accor propondrá a la aprobación de la junta general de accionistas, convocada para el próximo 5 de mayo, el pago de un dividendo de 1,05 euros por título con cargo a 2016 (un euro en 2015).

El consejo de administración ha designado de forma unánime al expresidente francés Nicolas Sarkozy como nuevo consejero independiente de la entidad en sustitución de Nadra Moussalem. Sarkozy será el presidente del Comité de Estrategia Internacional del grupo.