Alerta del bajo nivel de implantación tecnológica en las pymes hoteleras

Ordenador portátil de Toshiba
PORTALTIC
Actualizado: lunes, 25 mayo 2015 14:19

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El bajo nivel de implantación tecnológica en muchos establecimientos y pequeñas cadenas hoteleras se traduce en sistemas infrautilizados o en la implantación de programas muy básicos "con escaso o nulo valor añadido", según la compañía desarrolladora de software para gestión empresarial Datisa.

El consultor senior de Datisa Pablo Couso encuentra el origen de esta carencia en la escasa formación e información, que tienen los usuarios sobre el manejo y las potencialidades de los programas informáticos.

Además el aislamiento de las herramientas financieras respecto a los programas de gestión de las operaciones comerciales es una situación muy frecuente; especialmente en aquellos sectores en los que por diferentes razones, históricamente controlan sus operaciones con software vertical.

Desde Datisa se apunta a una ausencia generalizada de un proyecto tecnológico coherente en el que se definan claramente objetivos y etapas que faciliten la automatización de los procesos financieros y la integración con el resto de fuentes informáticas con las que cuenta la organización.

SOLVENTAR EL PROBLEMA.

Para superar los problemas tecnológicos Datisa propone trabajar la permeabilidad del sistema. Es decir, aprovechar toda la información que manejan y almacenan, tanto los sistemas de gestión propios, como otras fuentes de información disponibles. Información que se ubica en ficheros tratables, y que se debería poder utilizar a todos los niveles.

Por lo tanto, para superar las deficiencias de tipo tecnológico habría que buscar herramientas que faciliten la integración de los datos operativos en todas sus manifestaciones con dos objetivos claros: buscar la calidad en la integración técnica en tiempo real, así como la calidad el análisis de los datos "porque de poco o nada sirve la información si no se puede analizar".

"La falta de automatización en los procesos financieros implica que se dedique demasiado tiempo a tareas administrativas y no tanto a otras que son estratégicas para desarrollar un entorno financiero adecuado", explicó Couso.