Cinco claves para la economía colaborativa en alojamientos

Apartamentos turísticos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2017 13:37

Los hoteles europeos aplauden la iniciativa de la Comisión Europea de elaborar líneas de acción en economía colaborativa

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafés (Hotrec) asegura que las plataformas colaborativas ofrecen 20 millones de camas para turistas en Europa (estando sólo 7,3 registradas en Eurostat), lo que es comparable a las 13 millones de camas en hoteles y establecimientos similares.

Ante este situación consideran que se deben clarificar las obligaciones y responsabilidades de los agentes involucrados en este nuevo modelo de negocio.

Por ello ha mostrado su satisfacción por la iniciativa de la Comisión Europea de elaborar líneas de acción sectoriales en el ámbito de la economía colaborativa.

En este punto consideran que la iniciativa actual de la Comisión debería llevar a igualar el "terreno de juego" de los operadores autorizados que cumplen con amplias regulaciones, y a establecer reglas sencillas para operar en el mercado y diferenciar actividades privadas de las profesionales.

"Así, los derechos de los consumidores se protegen mejor, se cumple con las obligaciones fiscales, disminuye la economía sumergida y todas las operaciones se benefician de una competencia saneada", asegura la asociación.

Por ello proponen cinco claves para una economía colaborativa responsable en hostelería consistentes en reconocer oficialmente la actividad, identificar a los profesionales, cumplir con las obligaciones fiscales, asegurar la salud y la higiene y que todos los agentes, tanto proveedores como plataformas, actúen con responsabilidad

"Hotrec cree que, para aprovechar al máximo la economía colaborativa, los proveedores y los facilitadores de la oferta, normalmente las plataformas, deben asumir sus obligaciones y responsabilidades para permitir una economía global sostenible, justa y responsable", aseguró el consejero delegado de la asociación, Christian de Barrin.