La "dependencia" de los hoteles a las plataformas 'online' de distribución sigue creciendo

Smartphone con reserva de hoteles por GPS
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Publicado 22/07/2018 11:29:56CET

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La dependencia de los hoteles a las plataformas 'online' sigue aumentando mientras que disminuye la proporción de reservas directas, según ha revelado un estudio realizado por la Asociación Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafés (Hotrec), junto a la Universidad de Ciencias aplicadas de Suiza Valais.

La proporción de reservas a través de plataformas 'online' aumentó del 23,1% al 26,% entre el 2015 y el 2017. La plataforma Booking sigue aumentando su dominio y su cuota de mercado roza el 66% y entre las tres plataformas líderes del merado europeo, Booking, Expedia y HRS controlan más del 92% del mercado de intermediarios.

Más de un 50% de los hoteleros entrevistados declaran sentirse presionados a aceptar las condiciones de las plataformas como, por ejemplo, las cláusulas de paridad, la política de cancelación o los descuentos especiales que no se ofrecerían voluntariamente. Así mismo el estudio demuestra que los hoteles pequeños e independientes están más presionados que las grandes cadenas hoteleras y más de un 70% de los hoteles entrevistados consideran que no hay una solución "justa y eficaz" a los desacuerdos.

El estudio revela que "las cláusulas abusivas" que aplican a los hoteles suponen una equiparación al alza de todos los canales de venta 'online', ya que las cláusulas de paridad que imponen impiden a los hoteles ofrecer mejores condiciones en sus propios canales de venta. En consecuencia, estas imposiciones acaban "provocando el encarecimiento del precio del alojamiento hotelero para el consumidor final".

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