Expectativas "optimistas" en el sector hotelero de cara al verano, según PwC

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EUROPA PRESS/IBEROSTAR
Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 12:19

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las expectativas en el sector hotelero se muestran optimistas, tal y como indica el Observatorio de la Industria Hotelera elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PwC que recoge, a través de su índice OHE, las perspectivas de los hoteleros (OHE Hotelero) y las perspectivas macroeconómicas (OHE macroeconómico).

Estos subíndices analizados reflejan expectativas muy positivas para el sector, destacando la rentabilidad y el precio medio.

El índice OHE Macroeconómico se calcula con arreglo a los siete factores macroeconómicos que más influyen en el turismo, como son el IPC, el PIB, la tasa de desempleo, el precio del petróleo, el tipo de cambio con el dólar americano y la libra esterlina, el tipo de interés y las expectativas de los expertos sobre la coyuntura económica doméstica e internacional, así como la demanda de consumo por parte de las familias, dando como resultado una puntuación de 59,52, resultado similar al de anteriores temporadas.

El OHE Hotelero, según explican los organizadores del estudio en un comunicado, se basa en una encuesta realizada a las 54 asociaciones pertenecientes a la CEHAT, entre las que suman 1,5 millones de plazas de alojamiento hotelero y extrahotelero, que da un resultado de 82,44 puntos para esta temporada de verano, tres puntos más que en el mismo período de 2016.

El Observatorio apunta a un aumento en el número de viajeros procedentes de Francia, Alemania, Inglaterra y Países Nórdicos, por ese orden. Del mismo modo optimistas son las expectativas en cuanto a la rentabilidad, que alcanza los 95,45 puntos, 8,30 puntos más que el pasado año, si bien la mayoría de los encuestados esperan un aumento de los costes.

El presidente de CEHAT, Juan Molas, ha asegurado que la noticia positiva no es ya el número de los viajeros en temporada alta, sino la extensión de la misma y el efecto sobre la estacionalidad, problema estructural del turismo español.

Por su parte, el socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC, ha destacado que el entorno de evolución continúa siendo muy favorable gracias a las buenas perspectivas, "mejores que cualquier agente en la industria pudiera estimar".

EL BREXIT NO HA INFLUIDO AÚN

"Mantenemos un entorno macroeconómico y de condiciones exógenas muy favorables, con algunos riesgos que no han influenciado todavía, como son el Brexit, la apreciación de la divisa, y con una expectativa a nivel sectorial de desempeño y cumplimiento en todos los factores claves muy relevantes, principalmente en número de turistas, precio y consumo medio".

El secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, afirmó que en la presentación que la consolidación del turismo extranjero es una buena noticia, pero lo que es importante es el aumento en la duración y la frecuencia de los viajes de los españoles. "Repercute muy positivamente en aquellos destinos que más han sufrido la crisis desde 2009".

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