NH Hotel saldrá de entre 30 y 40 hoteles y prevé desinvertir 120 millones ya este año

Federico González Tejera, consejero delegado de NH
EUROPA PRESS

Prevé abrir hasta 72 nuevos hoteles en mercados estratégicos en los próximos cinco años

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

NH Hotel Group saldrá de entre 30 y 40 hoteles "cuanto antes", fundamentalmente de aquellos en régimen de alquiler donde no se alcance la rentabilidad esperada, pero también de algunos en gestión o en propiedad, lo que supondrá una desinversión de 120 millones de euros solo este año.

Actualmente, la cadena opera cerca de 400 hoteles, para una oferta de casi 60.000 habitaciones en 27 países, de las cuales el 25% son en propiedad, unos activos valorados en entre 1.400 y 1.600 millones de euros, aparte de Sotogrande.

Durante un encuentro en Fitur, para presentar los detalles del nuevo plan estratégico de la cadena, el consejero delegado de NH Hotel, Federico González Tejera, explicó que la gestión de sus activos permitirá generar entre 30 y 40 millones de euros de caja, que la cadena destinará a financiar su plan de crecimiento.

González Tejera no dio plazos para la salida de hoteles, ni su ubicación concreta, ya que ello dependerá de cada caso puesto que algunos estos establecimientos son recuperables con una reforma. No obstante, remarcó que espera sea "cuanto antes" y con "inteligencia financiera".

Según explicó, los hoteles 'Economy' como tal desaparecerán de su cartera para centrar el foco en el segmento urbano y de negocio y desarrollar el vacacional. NH cuenta con 30 hoteles de este tipo, alguno de ellos también recuperable.

De esta forma, contará con cuatro marcas: NH Collection (52 hoteles) para establecimientos 'premium'; NH Hotels (278) para 3 y 4 estrellas; nhow (con 3 hoteles y una próxima apertura y con el objetivo de llegar a 10 establecimientos) y Hesperia (10 hoteles) para el segmento vacacional.

225 MILLONES PARA REFORMAS.

NH invertirá 225 millones de euros durante los próximos tres años en reformar sus establecimientos con el objetivo de reposicionar sus hoteles buscando un "efecto inmediato" en el precio medio de la habitación.

En esta línea, explicó que si se aumenta 5 euros la tarifa por noche el valor de la compañía subirá un 50%, ya que cada euro supone un índice de mejora del 10%.

Al respecto, González Tejera aseguró que los precios han caído en España prácticamente un 25% en los últimos cinco años, lo que "no es normal", y lo que ha contribuido al deterioro de la experiencia del cliente.

Concretamente, invertirá más de 50 millones en la reforma integral de 37 establecimientos estratégicos en todo el grupo, a las que se sumarán reformas parciales.

El director general de la unidad de negocio de España, Portugal y Andorra, Hugo Rovira, explicó que todavía se están negociando ventas de activos en aquellos que la renta se hace "inasumible", existe sobreoferta o son establecimientos express que ya no interesan a la compañía.

La reforma de establecimientos en España ya ha comenzado y afectará a unos 10 hoteles para convertirlos en NH Collection y NH Hotels, de los 168 establecimientos ubicados en nuestro país, que suponen el 25% del negocio, frente al 27% de Centro de Europa, al 24% Benelux y al 17% de Italia.

Respecto a Madrid, el consejero delegado aseguró que la vocación de NH Hotel es seguir siendo la primera compañía hotelera en la capital de España, aunque hay varios hoteles en los que se desenvertirá, además de otras ciudades españolas, las salidas afectarán también a activos en Holanda, Italia y Alemania. Al respectó, señaló que se involucrará en la futura gestión que se haga de Madrid.

La compañía implementará su plan en dos fases, cuyo impacto económico será efectivo en 2020. En una primera fase se centrará en la reordenación del nuevo modelo de negocio, para volcarse en su expansión en 2017 y 2018.

PLAN DE EXPANSIÓN.

NH Hotel Group prevé abrir entre 60 y 72 hoteles, lo que supondrá una oferta de 11.200 habitaciones en mercados estratégicos durante los próximos años, unas incorporaciones que vendrán a compensar la salida de hoteles con baja rentabilidad o no estratégicos para el grupo.

El consejero delegado anunció que abrirá dos hoteles en Sao Paulo, dos establecimientos en Buenos Aires, uno en Cuba --mercado al que regresará después de varios años--, uno en Chile, dos en Italia, uno en Bruselas, uno en Lima y un resort vacacional tradicional. "En tres meses abriremos más hoteles que en los últimos tres años", sentenció.

Leer más acerca de: