Guadalajara aumenta un 21,8% su ocupación hotelera con respecto a 2016 y se sitúa como la provincia con mejor arranque

Crecimiento turismo Guadalajara
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: lunes, 27 marzo 2017 17:30

GUADALAJARA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Guadalajara se posiciona como la que ha experimentado un mejor arranque del año 2017 en lo que ha turismo se refiere, ya que ha aumentado un 21,8 por ciento sus datos de ocupación hotelera de los dos primeros meses del año, con respecto al mismo periodo de 2016.

Así, y según la encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones hoteleras de la provincia han crecido un 18,9 por ciento en febrero, en relación con el mismo mes del año 2016. Esta cifra sitúa a Guadalajara como la segunda provincia que más crece en España durante este periodo, según ha informado en nota de prensa la Junta.

Si se tienen en cuenta los datos acumulados durante los dos primeros meses del año, la tasa de crecimiento de pernoctaciones de la provincia alcanza el 21,8 por ciento, lo que la convierte en la provincia española con un mayor crecimiento.

Además de pernoctaciones, la provincia registra también datos "muy positivos" en lo que se refiere a número de viajeros. En concreto, en febrero de 2017 se registró un 16,6 por ciento más de turistas que hace un año, mientras que si se toma como referencia el acumulado de los dos primeros meses la cifra alcanza el 17,3 por ciento.

Del total de viajeros llegados a la provincia de Guadalajara entre los meses de enero y febrero, el 83,4 por ciento son residentes en España y el 16,6 por ciento en el extranjero. En cuanto a las pernoctaciones, el 79,3 por ciento corresponden a turistas nacionales y el 20,7 por ciento restantes a turistas extranjeros.

UN INCREMENTO DEL 119,9%

En concreto, entre enero y febrero de este año se ha registrado un incremento del 119,9 por ciento respecto al mismo periodo del año 2016 de turistas extranjeros. Si se toman como referencia las pernoctaciones, el aumento alcanza el 187,6 por ciento.

Estas cifras, resultan aún "más positivas" si se comparan con la media nacional, donde el aumento de turistas residentes en el extranjero se sitúa en un 3,6 por ciento y el de las pernoctaciones que estos realizan en un 5,6 por ciento.

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza, ha mostrado su "satisfacción" por estos datos, que ha atribuido a "los múltiples encantos de una provincia con mucho por descubrir, situada en el corazón de España, a poca distancia de destinos tan turísticos y conocidos internacionalmente como pueden ser Madrid o Toledo".

Por último, Baeza ha destacado el trabajo realizado por el Gobierno regional a través del Plan Estratégico de Turismo, que incluye un Plan de Promoción Internacional con el que se están realizando de manera permanente diferentes acciones en mercados emisores de turismo.