Los hijos eligen el destino de vacaciones

Turismo en Familia
DMITRIY SHIRONOSOV
Actualizado: miércoles, 17 junio 2015 12:04

Prefieren vivienda vacacional por independencia, tamaño y espacio

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 90% de los padres cuentan con la opinión de sus hijos a la hora de elegir destino vacacional, según un estudio internacional elaborado por HomeAway, que asegura que el 60% de los padres españoles encuestados quieren involucrar a sus hijos en la toma de decisiones porque consideran que así disfrutarán más de las vacaciones.

Esta nueva tendencia internacional, conocida como 'kidfluence', se basa en la afirmación de que el 94% de los padres españoles conceden a sus hijos cierta autoridad para elegir destino vacacional, principalmente porque consideran que esto será beneficioso para toda la familia.

Una afirmación que también comparte el 60% de los progenitores encuestados en Estados Unidos y en Reino Unido, mientras que los franceses y alemanes creen que esta concesión es fundamental para demostrar a sus hijos que sus opiniones importan en un 55% y 64% respectivamente.

Los padres también otorgan poder de decisión a sus hijos en lo que a elección de actividades se refiere (69%), tipo de vacaciones (61%) e incluso a la planificación (50%).

La encuesta revela el gran valor que para la mayoría de los padres españoles tienen las vacaciones como momento clave para volver a conectar con su familia; de hecho, el disfrutar de este tiempo de descanso junto a los suyos es la principal razón para el 75% de los encuestados, por encima del hecho de hacer turismo en el destino (61%) o relajarse y tomar el sol (50%).

Por su parte, los hijos españoles valoran este tiempo de descanso en familia, en primer lugar, por los paseos y las excursiones que realizan todos juntos, según el 55% de los encuestados; en segundo lugar, por el descubrimiento de nuevos lugares (51%) seguido de las nuevas experiencias que viven (48%). Aunque lo que menos les gusta es estar lejos de sus amigos, como así opina el 38% de los encuestados.

"Nos ha sorprendido la influencia que tienen los hijos a la hora de decidir los viajes en familia. En estos días, la familia al completo está decidiendo y programando sus vacaciones y los hijos ponen sus preferencias encima de la mesa", aseguró el director general para el sur de Europa de la compañía, Juan Carlos Fernández.

INDEPENDENCIA, TAMAÑO Y ESPACIO.

La vivienda vacacional es uno de los alojamientos favoritos para vacaciones en familia para los padres (64%) y los hijos españoles (28%). De hecho, para el 32% de los jóvenes encuestados, tener su propia habitación o cama es uno de los principales motivos para elegir una vivienda vacacional. Para casi las tres cuartas partes de los padres (72%), el tamaño de la habitación y la casa es lo que importa.

Otras de las razones para optar por el alquiler vacacional es el hecho de contar con un espacio abierto o jardín para poder jugar o moverse libremente (27%) o no estar bajo las limitaciones o reglas que hay cuando se alojan en un hotel (13%).

Se tratan de unos argumentos que pueden explicar por qué el crucero (solo votado por el 25%), la autocaravana (9%) o el alojamiento en un B&B (2%) son menos populares entre los jóvenes españoles encuestados para disfrutar de unas vacaciones en familia.

Una casa en un árbol es el alojamiento más especial para disfrutar de las vacaciones para el 34% de los jóvenes españoles. Un castillo y una nave espacial son los otros dos tipos de alojamiento preferidos para el 25% y 12% de los encuestados.

Fuera de la casa, la encuesta señala que en España la playa es uno destinos favoritos para viajar en familia según el 26% de los hijos, aunque el parque temático o de atracciones ocupa el primer lugar entre sus preferencias, con el 37% de los votos.

De igual manera, la piscina es un elemento fundamental en las vacaciones tanto para los padres (el 76% de los encuestados afirma que es una característica fundamental a la hora de buscar destino vacacional) como para los hijos (36%). Una opinión que también comparten el 43% de los jóvenes de Reino Unido, el 49% en Francia, el 39% en Alemania y el 37% de la juventud estadounidense.

Respecto a su destino favorito para ir de vacaciones en familia, hay diversidad de respuestas: mientras que los franceses y alemanes apuestan por la playa, en Reino Unido los jóvenes encuestados optan por viajar a otro país y en Estados Unidos, a un parque temático, al igual que los españoles.

RIÑONERA Y HORTERAS CAMISETAS SIN MANGAS.

Otra de las principales conclusiones del informe apunta a que uno de cada 10 hijos (10%) quieren que sus padres se quiten ese bañador tan hortera una vez que lleguen a casa, o esa camiseta hawaiana o sin mangas.

Pero la prenda más ridícula que los hijos consideran que visten sus padres son las riñoneras: esto es lo que creen el 11% de los encuestados. No obstante, más de la mitad (58%) consideran que sus padres no visten ninguna prenda ridícula en vacaciones.

La encuesta también analiza el tiempo ocupado con las nuevas tecnologías durante las vacaciones en familia escribiendo emails o con el ordenador.

En España, a pesar de que existe la percepción de que "se vive conectado de forma sistemática", el 60% de los jóvenes encuestados no creen que sus padres estén ocupados mucho tiempo con iphones, tablets o portátiles y el 76% consideran que sus padres son más felices en vacaciones.

Para el 60% de los hijos españoles, la compañía ideal en vacaciones, aparte de su familia, son sus amigos, mientras que los padres (38%) piensan en los abuelos para acompañarles en estos días de descanso.

Leer más acerca de: