Hispania y Barceló crean una socimi hotelera con una inversión inicial de 421 millones en 16 hoteles

Barceló Punta Umbría
Foto: BARCELÓ PUNTA UMBRÍA
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2015 9:18

Invertirán conjuntamente 35 millones adicionales a corto plazo para reposicionar activos

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Hispania Activos Inmobiliarios (Hispania), sociedad participada por el multimillonario George Soros, ha firmado a través de su filial Hispania Real Socimi, un acuerdo con el Grupo Barceló para la creación de la primera socimi hotelera enfocada al segmento vacacional, con una primera inversión objetivo de 421 millones en 16 hoteles.

La nueva socimi, que será exclusivamente hotelera y con vocación vacacional, tendrá como objetivo alcanzar un mínimo de 12.000 habitaciones en España, segmento en el que nuestro país es líder en el ámbito internacional, según han informado ambas compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los activos de Barceló objeto del acuerdo incluyen la mayoría de su portfolio hotelero vacacional en España, localizado en Canarias, Andalucía y Baleares. De los 16 hoteles, más del 90% de las habitaciones pertenecen a la categoría de 4 estrellas.

En el marco de este acuerdo, Hispania adquirirá en el momento inicial 11 hoteles, para una oferta de 3.946 habitaciones) y un centro comercial y tendrá opción de comprar cinco alojamientos hoteleros adicionales (2.151 habitaciones) junto con otro centro comercial.

El acuerdo está sujeto a la finalización de la fase de 'due diligence'. Una vez completada esta transacción y ejecutada la opción sobre los cinco hoteles adicionales, Hispania habrá invertido 339 millones de euros, obteniendo una participación del 80,5% de la nueva socimi.

Por su parte, el Grupo Barceló mantendrá el 19,5% con la opción de alcanzar el 49% en futuras ampliaciones de capital. El grupo hotelero continuará como operador de los hoteles adquiridos mediante contratos de arrendamiento por un periodo inicial de 15 años.

CONTARÁ CON UN CAPITAL INICIAL DE 187 MILLONES.

La valoración de los 16 hoteles y dos centros comerciales asociados a dicho acuerdo asciende a 421 millones de euros. Está previsto que la socimi cuente, una vez ejecutada la opción, con un capital inicial de 187 millones de euros y una financiación de un sindicato de bancos por 234 millones de euros.

La contribución de capital de Hispania ascenderá a un máximo de 151 millones de euros, con una inversión total atribuible de 339 millones de euros.

La cartera inicial de activos tendrá unos ingresos por alquileres proforma de 2015 de 45 millones de euros aproximadamente, 40 millones de euros en proforma 2014.

Según destacó Barceló los activos objeto de acuerdo se ubican en destinos turísticos que se han comportado "satisfactoriamente en los últimos años", y que se espera continúen consolidando su posición en el futuro, dado que "la mayoría de ellos son líderes en sus respectivas áreas de influencia.

35 MILLONES ADICIONALES.

Por otro lado, Hispania y Barceló han acordado invertir conjuntamente 35 millones de euros adicionales en el corto plazo para terminar de reposicionar y actualizar algunas propiedades.

Con este acuerdo, ambas compañías inician un "ambicioso plan" para incrementar el portfolio de la nueva socimi, a través de compras o aportaciones de nuevos hoteles. "El objetivo es al menos duplicar el tamaño de la cartera, creando un porfolio vacacional español con activos gestionados por diferentes operadores líderes en este mercado", señalan ambas entidades.

"España es el tercer destino turístico más importante del mundo, solo por detrás de Francia y EE.UU.", ha subrayado Concha Osácar, consejera de Hispania. "España cuenta casi con el doble de habitaciones vacacionales que los EE.UU., así como una base de visitantes de calidad, representando el turismo británico, alemán y francés más de un 50% del total", destacó la directiva ante las oportunidades que presenta este sector en nuestro país.

Según explicó, el objetivo junto a Barceló es convertir a la nueva compañía en la primera socimi cotizada enfocada en hoteles vacacionales con "contratos anclados en un importante componente de rentabilidad fija y suficiente exposición al futuro crecimiento", como instrumento para atraer capital institucional al sector hotelero español.

Hispania ha invertido 112 millones de euros, incluyendo el capex comprometido para 2015, en seis hoteles (cinco en 2014 y uno en 2015), gestionados por diferentes grupos hoteleros (Melià, NH, Vincci), que podrán ser incorporados a la socimi, una decisión que se tomará por los socios a lo largo del segundo semestre de 2015.