HNA ve "graves consecuencias" para NH en la toma de control de Oceanwood y Hesperia

Junta de accionistas de NH Hotel Group 2016
NH HOTEL GROUP
Actualizado: miércoles, 22 junio 2016 11:56

Pedirá el cese de los dos consejeros representantes de Hesperia

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

HNA, primer accionista de NH Hotel Group con el 29,5% del capital, considera que el "repentino e inesperado" cambio en la gestión al frente del grupo hotelero, tras la decisión de prescindir del hasta ahora primer ejecutivo Federico González J. Tejera, debe leerse en "clave de castigo" tras la toma de control del consejo por parte de Oceanwood y Hesperia y asegura que "traerá graves consecuencias" a la compañía

El grupo inversor chino cree que el giro dado en la 'cúpula' de NH desestabilizará la compañía "en un momento crítico de punto de inflexión y además destruirá valor para el accionista". En esta línea, dice tener curiosidad por conocer quién será el nuevo consejero delegado propuesto por Oceanwood y Hesperia, después de la campaña orquestada por ambos para "usurpar" el control del consejo de NH.

En una carta abierta dirigida a todos los accionistas, el grupo inversor chino arremete contra las decisiones tomadas en el consejo de administración, de 12 miembros, controlado por el fondo Oceanwood (11,96%) y Hesperia (9%), y sin representación de HNA tras el cese de sus cuatro consejeros.

"Los consejeros de Oceanwodd actuando concertadamente con los de Hesperia han decidido prescindir del consejero delegado Federico González J. Tejera contra el criterio de los consejeros independientes y desafiando la voluntad de la mayoría de los accionistas que, horas antes, en la junta general expresaron su apoyo a su continuidad", señala HNA, un apoyo accionarial particularmente relevante para el grupo chino que no participó en la votación.

HNA pide a los accionistas de la cadena española que "no se lleven a engaño" e insiste en que un grupo de fondos especulativos ('fondos buitre'), compraron acciones de NH tras su inversión con el único fin de forzar al grupo chino a lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) para comprar el resto del capital.

DESCARTA LANZA UNA OPA.

El grupo chino asegura que no tiene planes inmediatos de cambiar el perfil de su inversión en NH, como mayor inversor estratégico a largo plazo, y se reafirma en que continuará siendo "un accionista activo y atento a lo que ocurra en la compañía". "HNA no tiene porqué lanzar OPA alguna para satisfacer las ansias especulativas de los fondos buitre a costa de NH, sus empleados y los restantes accionistas", señala.

Por ello, mientras duren las actuaciones judiciales que pudiera emprender en legítima defensa de sus derechos como accionista reitera que mantendrá su compromiso con NH como inversor a largo plazo.

Para HNA el fondo británico Oceanwood ya ha dejado claro que "no tiene interés alguno en desarrollar una estrategia sostenible en el sector hotelero". "Ha bastado la primera reunión del Consejo para que quede patente que no tiene el más mínimo interés en actuar en el mejor interés de la sociedad y sus accionistas", añade.

Además, recuerda que Oceanwood es titular de 83 de los 250 millones de euros de bonos convertibles emitidos por NH y de entre 60 y 80 millones de los 250 millones de la deuda de alto rendimiento de NH que vence en 2019. Por ello, exigirá que tanto el copresidente de Alfredo Fernández, consejero en representante del fondo Oceanwood como todos los consejeros externos nombrados por el fondo que se sientan en el consejo se abstengan de cualquier debate sobre la financiación de la compañía.

SE PREGUNTA QUIÉN SERÁ EL NUEVO CEO.

Tras la salida de González J. Tejera, HNA se pregunta quién será el nuevo consejero delegado al frente de la gestión de la cadena hotelera española y muestra su sorpresa por el respaldo de la junta al primer ejecutivo saliente precisamente por los mismos accionistas que votaron a favor de las propuestas de Oceanwood.

HNA revela que Julián García Oceanwood, de Oceanwood, manifestó reiteradamente que el consejero delegado era un "hombre de marketing" que, en su opinión, "carecía de fundamentos financieros", y expresó abiertamente su enfado por la negativa del que fuera consejero delegado a disculparse por la compra de Royal Hotels.

Según el grupo chino, el presidente de Hesperia y copresidente de NH Hotel Group, José Antonio Castro, siempre manifestó su deseo de que el grupo abandonar su estrategia sobre NH Collection y se centrara en potenciar su marca Hesperia.

DENUNCIA UN PLAN DE OCEANWOOD PARA LIQUIDAR ACTIVOS.

Por otro lado, HNA apunta que durante años NH no invirtió lo suficiente en sus marcas y sus hoteles, lo que cambió radicalmente con el anterior consejo de administración y el liderazgo del hasta ahora primer ejecutivo.

HNA acusa a Oceanwood y a Hesperia de tener prisa por hacer caja entres otros motivos por que Castro utiliza sus acciones en NH como garantía de los préstamos que tiene concedidos por el Santander, que vencen en diciembre de 2017. Asimismo, denuncia que "el fondo ha exigido que NH venda su hotel en Nueva York, en lugar de abordar su remodelación con el fin de pagar después un dividendo especial que alivie el endeudamiento de Castro".

De hecho, una de las primeras decisiones del consejo de administración ha sido implementar la venta del hotel Jolly Madison Towers de Nueva York, una transacción que se espera completar antes de que acabe el año; reducir la deuda total y el acceso a los mercados de capitales; generar flujo de caja destacable; buscar oportunidades de crecimiento; medidas para controlar los costes y una política de dividendos sostenible.

Según HNA, Oceanwood y Hesperia alegan que los costes de NH están "descontrolados", una afirmación que para el grupo chino no se sostiene. En esta línea, considera que el único plan de ambos accionistas institucionales tienen sobre la mesa es "la venta de activos estratégicos, una brutal reducción de costes por encima de la prevista en el plan a cinco años y cerrar el grifo a las inversiones de capital", además de pagar dividendos con cargo al producto de las ventas de dichos activos frente a hacerlo con cargo a resultados recurrentes.

Finalmente, acusa a Castro de intentar renegociar el contrato de gestión de sus hoteles Hesperia con NH "muy por encima de los estándares de mercado" y considera que el conflicto de interés, en este caso, es "inmediato" ante su intención de adjudicar el contrato de gestión de sus hoteles a un competidor de NH. Por ello, pedirá que se aparte del consejo hasta que se revuelva su conflicto y el cese de los dos consejeros representantes de Hesperia.

Leer más acerca de: