Hoteleras y aerolíneas cierran en 'números rojos' afectadas por la alerta terrorista

El aumento de la tensión geopolítica ha afectado especialmente al sector turístico, según analistas

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las aerolíneas y compañías hoteleras que cotizan en la Bolsa española han cerrado la sesión de este martes con importantes caídas debido al temor de que la actividad turística se ralentice ante la alerta terrorista y el aumento de los riesgos geopolíticos de las últimas horas.

IAG, por su parte, se ha convertido en el 'farolillo rojo' del Ibex con un recorte del 3,6%, hasta los 7,803%, cuando el selectivo se ha dejado un 0,68%. Aena ha perdido un 3,05% y Amadeus un 2,33%.

En el Mercado Continuo, NH Hotel Group y Meliá han sido los valores más afectados, con descensos del 4,038% y del 3,02%, respectivamente. También se ha visto lastrada dentro del Mercado Continuo Airbus Group, que ha cedido un 1,95%, hasta los 65,3 euros.

A partir de las 10.00 horas, las principales bolsas europeas han comenzado a caer tras conocerse el derribo de un caza ruso por parte de Turquía, un recorte que se ha ampliado horas después tras la reacción del presidente ruso, Vladimir Putin, que ha visto en la acción turca una "puñalada por la espalda" de "cómplices" de terroristas.

Al mismo tiempo, se han ampliado las alertas en Nueva York y Bruselas, mientras París ha cerrado varias estaciones de metro por seguridad. Todo esto ha provocado el cierre a la baja de las principales compañías relacionadas con el sector turístico ante el temor de un frenazo en la actividad en plena campaña de navidad.

REPUNTES DEL PÁNICO "EFÍMEROS".

"La alerta terrorista sigue siendo elevada a ambos lados del Atlántico, hecho que se ha vuelto más visible con los dispositivos desplegados en Nueva York y Bruselas", ha señalado el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón, quien ha recordado que, en general, "los repuntes del pánico están teniendo un carácter muy efímero".

"Hemos vuelto a tener el patrón de comportamiento de este tipo de días: los sectores relacionados con el turismo han sido los más bajistas, el petróleo está subiendo con claridad desde ayer, favoreciendo a las empresas relacionadas, y activos con valor refugio, como el Oro, repuntan levemente", ha añadido.

Por su parte, el analista de Self Bank Felipe López Gálvez ha insistido en que el aumento de la tensión geopolítica ha afectado especialmente al sector turístico: hoteleras, touroperadores y gestores aeroportuarios y ha subrayado que en el caso de las aerolíneas, a esta incertidumbre se le ha unido el rebote de los precios del crudo.

Leer más acerca de: