Las hoteleras invertirán una media de 18.000 euros al año por establecimiento en tecnología

Mesa de noche tecnológica
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 diciembre 2014 11:28

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las cadenas hoteleras españolas prevén invertir una media de 18.000 euros al año por establecimiento en tecnología que mejore la gestión operativa de sus hoteles en un plazo de hasta cinco años.

Estas inversiones se suman a las que ya llevan a cabo actualmente en esta materia, y estaría orientadas a afinar los procesos más estratégicos del negocio hotelero. El 48% de estos establecimientos hoteleros tiene previsto implementar nuevas soluciones en un plazo inferior a 24 meses.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio 'ITH HotelTech Into 2015: Cómo invertirán los hoteles en tecnología en 2015', elaborado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), con la colaboración de evercom, a partir de las encuestas realizadas a 52 directores y responsables de las áreas de sistemas, operaciones y marketing de las principales cadenas hoteleras españolas, en el marco de las sesiones de trabajo del programa Hotel GEN3.

"Este estudio permite conocer mejor las motivaciones para la inversión en materia de tecnología de las principales cadenas españolas; entender el tipo de herramientas que realmente aportan valor a la gestión hotelera y a la experiencia de cliente; y avanzar las prioridades sobre las que los hoteleros españoles están fijando sus objetivos a corto y medio plazo", explicó el jefe de proyectos del área de operaciones hoteleras de ITH, Rodrigo Martínez.

El 70% de los expertos encuestados considera más interesante, para una incorporación inmediata, las herramientas enfocadas en la gestión operativa del hotel, especialmente las soluciones para la gestión de clientes o de carácter operativo a través de dispositivos móviles o plataformas en la nube.

La tecnología asociada a la experiencia de cliente se queda, de momento, en segundo lugar, especialmente la domótica, accesorios, equipamiento inteligente o 'wearables', que los hoteleros encuentran, en cambio, especialmente útil en alojamientos vacacionales o de larga estancia.

MARCAR LA DIFERENCIA.

Los dos principales motivos por los que las cadenas hoteleras consideran implementar nuevas tecnologías en sus establecimientos son la optimización de procesos (31%) y marcar la diferencia respecto a sus competidores (29%).

No obstante también contribuyen el potencial aumento de beneficios asociado a través de estrategias de 'upselling', 'cross-selling' y fidelización (21%) y el papel que la tecnología puede jugar en el desarrollo y crecimiento corporativo (15%).

Además, más del 30% de las cadenas hoteleras españolas cree que todavía puede implementar mejoras tecnológicas que les permitan ser más eficientes en sus procesos; por ejemplo, el 90% de las cadenas hoteleras todavía no cuenta con soluciones de gestión operativa o logística que aprovechen el potencial de la movilidad.

COSTES Y FORMACIÓN, PRINCIPALES DESAFÍOS.

Los expertos encuestados comprenden el valor que la tecnología aporta a sus negocios, pero señalan varios factores como las principales barreras para la implantación de nuevas herramientas o soluciones tecnológicas en los hoteles.

De esta forma, para el 63% de los hoteleros los costes de implantación y mantenimiento son el obstáculo más importante que deben salvar para incorporar tecnologías en sus establecimientos, seguido de la necesidad de formar a los empleados para garantizar su uso adecuado (13%) y la dificultad para que los clientes comprendan cómo usarlas y el valor añadido que aportan a la experiencia (10%).

Desde el punto de vista económico, el 71% de los hoteles encuestados esperan invertir más de 10.000 euros al año por establecimiento en tecnología que optimice sus operaciones: así, el 44% dedicará partidas de 10.000 a 20.000 euros anuales por establecimiento; el 15% de 20.000 a 50.000; y el 12% asignará más de 50.000 euros por año a este concepto.

MEJORAR LA RELACIÓN CON EL CLIENTE.

Aunque la gestión operativa es la prioridad en materia de inversión tecnológica, las cadenas hoteleras también dedicarán hasta 20.000 euros al año por establecimiento, en los próximos dos años, a incluir tecnología que mejore la experiencia de cliente.

El 60% de las cadenas encuestadas esperan incluir este tipo de soluciones en los próximos 24 meses, un 23% prevé hacerlo en un periodo no superior a cuatro años; y un 13% se de cinco años de margen para invertir en esta área.

De esta forma, el 27% de los hoteles destinarán hasta 10.000 euros anuales por establecimiento a este propósito; el 31% invertirá de 10.000 a 20.000 euros; el 21% dedicarán de 20.000 a 50.000 euros; y un 8% superarán los 50.000 euros anuales por hotel en este apartado.