Los hoteleros españoles prevén entre un 5% y un 7% menos de turistas rusos para 2014

Juan Molas, presidente CEHAT
Foto: EUROPAPRESS
Actualizado: jueves, 10 abril 2014 12:29

Molas destacó el "problema" en torno a la agilización de los visados para los turistas

   MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, prevé un descenso de entre un 5% y un 7% del número de turistas rusos durante 2014, según los datos que arrojan los cambios en la programación de vuelos y de touroperadores.

   En declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press, el presidente de la patronal hotelera ha explicado que estas cifras pueden variar en positivo o negativo "en función de los acontecimientos".

   "No es tanto la crisis política como la caída del rublo de entre un 20% y un 22%", explicó Molas, a la vez que recordaba que "los 1,6 millones de turistas rusos que llegan a España son de un poder adquisitivo alto". "Esperamos que la devaluación no les afecte tanto", confió.

   Asimismo, señaló el "problema con la agilización de los visados" que, según la CEHAT, mientras que países como Turquía, Chipre o Egipto dan visados a los turistas rusos para un año o dos, el sector español afirma depender de la "política europea, del gas o del petróleo".

MEJORAN LAS PREVISIONES PARA SEMANA SANTA.

   Respecto a las previsiones para la Semana Santa, el presidente de la patronal hotelera volvió a recalcar el aumento de entre un 15% a un 20% más respecto a 2013 en el número de reservas realizadas.

   Asimismo, sin poder calcular la media nacional ya que todavía hay establecimientos cerrados, se esperan unas cifras de ocupación de entorno al 80% e incluso 85% en muchas ciudades del interior y donde se celebra la Semana Santa religiosa, y en zonas como Costa del Sol, costa de Cádiz, Levante o Canarias, se puede llegar al 90% de ocupación.

   "Esta Semana Santa, este 15% más, puede ser una señal positiva de cara al comportamiento esperado para verano", afirmó Molas, a lo que añadió que lo sería "sobre todo para regiones que viven del turismo español".

   Respecto al volumen total de turismo extranjero previsto para 2014, Molas calificó de "muy buenas" las cifras que se manejan hasta ahora. En los dos primeros meses del año el incremento de turistas extranjeros fue de un 13%, según explicaba Molas.

   De igual forma destacó que si mantienen estas cifras de crecimiento para los primeros seis meses del año, el incremento de visitantes respecto al mismo periodo del año anterior puede ser de 1,4 millones, y se podría superar los 62 millones de turistas extranjeros para el conjunto de 2014.

Leer más acerca de: