Hoteleros reclaman "mayor conectividad" para el hub de Madrid

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EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 octubre 2017 16:45

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector hotelero ha reclamado una mayor conectividad internacional para atraer a clientes con capacidad de gasto y evitar el turismo 'low cost', que según el consejero delegado de B&B Hotels, Jairo González, "genera mucha incomodidad entre los habitantes y aquellos turistas que sí enriquecen el territorio".

Los responsables de algunas grandes cadenas hoteleras han planteado esta cuestión en el 'Gran debate hotelero', organizado por Grupo Vía en Madrid, y ha tratado cuestiones relativas a la internacionalización y expansión de las compañías hosteleras españolas y la mejora de la capital como destino turístico.

Al hilo de este último debate, el vicepresidente de Meliá International Hotels, Alfonso del Poyo, ha destacado que la ciudad "necesita un turista más internacional" y ha señalado que "el problema de Madrid es la falta de cliente proveniente del largo radio", un viajero que Madrid recibe "cuatro veces menos que Londres y París".

El directivo de Meliá ha recordado que Madrid se encuentra en el puesto 45 en llegadas internacionales y ha reivindicado un mayor número de rutas directas con Asia y Oriente Medio, mercados "que aportan gasto". "En Madrid hay un tercio de las conexiones internacionales que hay en Londres o París", ha señalado, añadiendo que ahí "tenemos que crecer".

"Aquellas ciudades que aumentaron su conectividad ahora se están beneficiando", ha señalado, y se ha referido a las urbes de Bilbao, Alicante y Barcelona como ejemplos de "ciudades que han apostado por ello y han pegado el salto".

Por su parte, González ha añadido que "un cliente chino o japonés tiene muchísimas dificultades para venir a Madrid", a pesar de que "se han hecho esfuerzos" por conectar ambas regiones.

CONTUNDENCIA CONTRA EL "TURISMO DE FOLLÓN"

Los ponentes en la mesa pusieron el énfasis en la "la sostenibilidad" para el sector "como deber". El director general de Ilunion Hotels, José Ángel Preciados, ha afirmado que hay que "pelear por una sociedad justa y sostenible como apuesta de valor".

También se debatieron las medidas a tomar para aumentar el ingreso medio por turista y evitar lo que el consejero delegado de B&B ha denominado la "connotación negativa del 'low cost'".

Así, González ha apostado por ser "radicalmente eficiente" para evitar esa clase de "turismo de follón" y ha recalcado la posibilidad de "echar o detener" a aquellos que intenten "reventar el hotel".

Finalmente, ha recalcado que los propios hoteleros deben poner precios que lo eviten, y para ello habría que "aguantar el palo en temporada baja y evitar bajar precios". También ha señalado la necesidad de acabar con las reservas "flash".

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