IHG gana un 54% más en el primer semestre

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Actualizado: jueves, 30 julio 2015 10:34

El grupo ha completado la venta del hotel InterContinental Paris-Le Grand por 330 millones de dólares (301 millones de euros)

LONDRES, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

InterContinental Hotels Group (IHG) registró un beneficio neto atribuible de 368 millones de dólares (335,4 millones de euros) en los seis primeros meses del año, un 54% más que los 239 millones de dólares (178 millones de euros) que obtuvo en el mismo período un año antes.

De enero a junio, los ingresos de la cadena hotelera ascendieron a 915 millones de dólares (833,8 millones de euros), un 0,7% más que el primer semestre de 2014.

En los seis primeros meses del año, el beneficio operativo fue de 501 millones de dólares (456,5 millones de euros) frente a los 416 millones de dólares (379 millones de euros) del año pasado, un 20,4% más.

En cuanto al beneficio antes de impuestos, ascendió a 458 millones de dólares (417,5 millones de euros), dato un 22% superior al registrado en el primer semestre de 2014.

La deuda neta del grupo a 30 de junio se eleva a los -1.710 millones de dólares (1.559 millones de euros) frente a los -1.533 millones de dólares (1.397 millones de euros) del 31 de diciembre de 2014.

El dinero en efectivo en caja, a 30 de junio, asciende a 99 millones de dólares (90,2 millones de euros), un 67,8% menos que un año antes.

UN 5,1% MÁS DE REVPAR

Según el director ejecutivo del grupo, Richard Solomons, este primer semestre es "uno de los mejores desde 2008" con resultados de crecimiento que "dan la confianza de aumentar el dividendo interno en un 10%".

Solomons también recalcó la introducción de nuevas iniciativas digitales ayudan a aumentar en un 50% los ingresos por teléfonos móviles. Por ello, mantienen "las buenas perspectivas de cara al cierre de año".

Además, el pago de dividendo y reparto entre inversores fue de 0,52 dólares (0,47 euros) por acción, hasta un pago total de 125 millones de dólares (114 millones de euros).

A nivel global, el ingreso por habitación disponible (RevPar) aumentó un 5,1% hasta junio y un 4,4% en el segundo trimestre.

CRECIMIENTO EN TODOS LOS MERCADOS

El RevPar ha aumentado en todos los mercados de IHG. En concreto, destaca el continente americano con un 5,4% más de ingreso por habitación disponible el primer semestre, y un 4,7% más de abril a junio.

Así, en México el aumento del RevPar durante el período fue de un 9,4% mientras que en Canadá apenas fue de un 1% más. Las franquicias de la región registraron ingresos un 10% mayores y beneficios un 8% superiores. IHG cuenta con 10.000 habitaciones más en 96 hoteles y ha salido de 55 propiedades. De cara al futuro, prevé incorporar 21.000 estancias más en 166 hoteles.

Le sigue el incremento del 5,4% en la zona de Asia, Oriente Medio y África (AMEA en sus siglas en inglés), con un 4,5% más de RevPar en el segundo trimestre. Este resultado es fruto del impulso de Japón (+12,8%) gracias al turismo chino.

Por su parte, Oriente Medio aumentó un 9,9% en Arabia Suadí pero hubo menos comercio en Emiratos Árabes Unidos. En cuanto al sudeste asiático, creció un 7,8% en conjunto gracias al respaldo de Tailandia y Vietnam.

Europa despegó su RevPar un 5,1% hasta junio y un 4,4% en el segundo trimestre del año, con un 6,1% más en Reino Unido. Además, se cuenta con 2.000 habitaciones más presentes en 13 hoteles y se proyectan otras 3.000 más en 15 hoteles.

CHINA, LA QUE MENOS AUMENTA

China, por su parte, crece un 1,5% en RevPar en el primer semestre y un 0,6% en el segundo trimestre. Sobre todo, destaca Shanghai, con un 13,7% más, mientras que Hong Kong y Macao se mantienen como retos a la hora de impulsar el comercio.

Los ingresos aumentaron un 5%, hasta los 118 millones de dólares (107,6 millones de euros) gracias a las tasas de negocio que crecieron un 11%. El beneficio operativo cayó un 6%, hasta los 34 millones de dólares (31 millones de euros) en el gigante asiático.

El grupo ha completado la venta del InterContinental Paris-Le Grand por un total de 330 millones de dólares (301 millones de euros) y ha acordado la venta del InterContinental Hong Kong por 938 millones de dólares (854,9 millones de euros).

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